Vecinos del municipio de Cerro de San Pedro, de Granjas de la Florida; Real del Potosí; y Los Gómez; e incluso la Primero de Mayo, en Soledad de Graciano Sánchez; y vecinos en inmediaciones de los terrenos de SAHOP denuncian el ir y venir constante de una gran cantidad de pipas, las cuales se surten clandestinamente de pozos pertenecientes a huertas.
La zona, dijeron, presenta ese saqueo hídrico de agua destinada al uso agrícola, ya que ahí no existen permisos para usos industriales ni mineros, ni para la venta masiva de agua, por lo que el hecho en si constituye un delito de acuerdo con las Leyes Nacional y de Aguas del Estado de San Luis Potosí.
Los vecinos afectados refieren que mediante escritos han solicitado que el hecho sea investigado por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro al ser la autoridad encargada de la administración del recurso hídrico en el municipio; a la Comisión Estatal del Agua por ser autoridad competente en la materia; así como a la SEGAM; sin recibir respuesta al respecto o que alguna autoridad haya detenido el criminal saqueo.
Solamente en Real del Potosí, vecinos organizados se han dado a la tarea de contabilizar hasta más de 30 pipas de 30mil litros cada una cargando agua diariamente con lo que se estima que se extraen únicamente en esa zona por lo menos 900,000 mil litros de agua cada día. Es decir, que solamente durante 2023 el saqueo ascendió a los 327,600,000 litros, todo esto en medio de la crisis hídrica más fuerte que se ha vivido en la historia reciente de San Luis Potosí.
“Si consideramos que en cada comunidad de las mencionadas se ubica por lo menos un pozo -hay por lo menos 5 identificados por vecinos-, del cual se extrae una cantidad similar de agua la cifra se vuelve escandalosa.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Algunos pozos como el que abastece a vecinos de granjas de la Florida ya presentan un fuerte abatimiento, por lo que los vecinos han tenido que organizarse para poder adecuar el equipo de extracción para obtener el vital líquido a cada vez mayor profundidad. Según expertos consultados, debido a las características geológicas de la zona, entre más profundo se extrae el agua, mayor concentración de flúor y otros minerales se encuentran en el agua, vulnerando con ello la salud de los vecinos afectado y con ello su derecho humano al agua.
Entre las preocupaciones de los vecinos de las comunidades afectadas, además de la desecación de sus fuentes de agua, se encuentra el peligro de hundimiento y generación de fallas geológicas en la zona por la sobre explotación del acuífero local tal como ha ocurrido en otras zonas de la ciudad, lo que pudiera dañar sus viviendas.
Por otra parte, las aguas negras de Tanque Tenorio corren en un arroyo a cielo abierto en dicha zona, “con lo que también existe un gran riesgo de que la sobreexplotación del acuífero permita que dichas aguas contaminen a mayor profundidad las fuentes de agua locales ya que al generarse un vacío en el subsuelo por la sobre explotación de agua, este será llenado por infiltración de las aguas negras lo que representa otro peligro para la salud de todos los habitantes de la zona afectada por la eventual contaminación del manto freático”.