Más de cinco canes han sido envenenados en el municipio de Salinas, y hay la sospecha de que esta acción viene del Ayuntamiento, denunció “Lolis” Roque, de la asociación Adopta Salinas.
Este año ha comenzado de forma triste para los “callejeritos” del municipio de Salinas, pues desde los primeros días de enero se han reportado casos de envenenamiento en colonias como La Joya, La Paz y la zona centro, y suman ya más de cinco víctimas mortales.
“Lolis” Roque explicó que el pasado 30 de diciembre colocaron casitas para que se refugiaran perros en situación de calle, sin embargo, iniciando el año, la coordinación municipal de Protección Civil, encabezada por Julio César Navarro Dávila, realizó una redada canina en la plaza principal del municipio para capturar a dos canes, pues al parecer, comerciantes de la zona se han quejado de ellos.
Indicó que el titular de Protección Civil acusa que debido a las casitas que instalaron creció la cantidad de callejeritos en la plaza, “nos echa la culpa, dice que pasaron de cuatro a nueve perros, pero no es cierto”, aclaró que hay algunos canes que acuden en compañía de los boleros de la plaza y se retiran con ellos cuando terminan sus labores.
Aún así, luego de la redada canina y de que no lograron la captura de ninguno de los canes, los protectores de animales fueron citados el lunes por Navarro Dávila y les informó que serían retiradas las casitas, cosa que aceptaron, pero el martes se encontraron con las casitas medio rotas, por lo que pidieron la reparación del daño.
Posteriormente, el miércoles, “Nala”, una de las mascotas comunitarias, apareció muerta y se realizó la necropsia, en la cual se confirmó que murió a causa de envenenamiento, y este viernes fueron encontrados otros dos canes envenenados, uno de ellos “Güero”, que estaba aún agonizante. Se trata de una sustancia que congestiona los órganos y evita la coagulación de la sangre.
Manifestó que no son los únicos casos, pues también habitantes de otras colonias han reportado el envenenamiento de mascotas, al menos cinco más, y temen que al no haber podido realizar la captura de los canes vivos, las autoridades hayan optado por envenenarlos, “no queremos decir que son ellos, pero tenemos la sospecha de que son las autoridades porque viene la feria regional”.