Denuncian envenenamiento de perros en Villa Magna

Más de 20 canes han sido víctimas de esta práctica, en distintas colonias de la ciudad

Mayra Tristán

  · jueves 1 de agosto de 2019

“Califa” y “Pibe” perdieron la vida antes de conocer un hogar, pues el par de canes fue envenenado mientras esperaban ser adoptados, en tanto que “Lobo” sigue debatiéndose entre la vida y la muerte por la misma causa; con esta, son ya seis las colonias de la ciudad donde se han presentado casos de envenenamiento en este año.

José Alejandro Valladares González, rescatista que habita en Villa Magna hace siete años, se ha dedicado a dar hogar temporal a perros en situación de calle en tanto consiguen un hogar, aunque aclara que, nunca ha tenido más de tres canes debido a que no cuenta con espacio suficiente, además trata de evitar molestias a los vecinos.

A pesar de ello, hace una semana su patio trasero amaneció lleno de salchichas envenenadas y junto a ellas, estaba el cuerpo de “Califa”, uno de los dos perros que en ese momento albergaba, posteriormente murió “Pibe”, y después llegó “Lobo”, quien también ha sido víctima de envenenamiento.

Informó que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de la muerte de los dos canes, aunque sospecha de personas que llegaron al fraccionamiento hace semana y media, pues señaló que los vecinos de toda la cuadra tienen perros.

Sin embargo este no es el único caso que se ha presentado en el año, pues Claudia Anguiano, de la asociación Protección Legal de los Animales (Prolean), informó que en este año también se han tenido casos de envenenamiento en Balcones del Valle, Aguaje, Saucito, Tequis y Ciudad 2000, en esta última, 20 perros murieron a causa del veneno.

Mencionó que muchos de los perros que murieron se encontraban en situación de calle, aunque también hubo algunos de casa, debido a que los dueños los dejan salir a la calle sin collar ni correa. También refirió que en el caso de “Lobo” se presentará una denuncia por separado para que no quede impune el delito.

Aunque con las denuncias se reclaman daños, maltrato animal y reparación del daño, por ejemplo con el reintegro de los gastos por 5 mil pesos que se han erogado en la atención médica de “Lobo”, lo que en realidad se busca es que los delitos no queden impunes, pues han causado sufrimiento a los animales y consternación entre los vecinos.