San Luis Potosí (OEM-Informex).- Un conflicto entre comuneros y ejidatarios de Escalerillas, quienes acudieron ante el Tribunal Agrario para solicitar la intervención de las autoridades, generó la mañana de este miércoles tremendo caos vial en el Centro Histórico.
Más de 100 personas, originarias de la comunidad de Escalerillas, mantuvieron cerrada por algunas horas la circulación en la, de por sí conflictiva, calle de 5 de Mayo, entre Galeana y Universidad.
Los manifestantes, en su mayoría ejidatarios se presentaron ante el Tribunal Unitario Agrario, para enfrentar de manera legal una disputa por terrenos ejidales.
En el lugar, algunos ejidatarios narraron como sus familias llevan viviendo hasta 80 años viviendo en la comunidad, y lograron establecerse como ejidatarios con el aval Federal.
Añadieron que la documentación que avala esta transición se encuentra en regla por lo que les parece injusto que comuneros pidan ahora el 50 por ciento de los terrenos ejidales.
Comuneros y ejidatarios, por igual, pidieron la intervención de las autoridades, en específico del Juez, para que finalmente se defina su situación jurídica, pues los comuneros alegan que los ejidatarios los están despojando de sus tierras, y los ejidatarios defienden su posición.
Ante ello decidieron presentarse en la sede del Tribunal Unitario Agrario, ubicada en la calle 5 de Mayo, ingresando al interior de las instalaciones y buscando audiencia, luego de obstruir por momentos el tránsito vehicular.