Habitantes de la Sierra de Álvarez y grupos ecologistas, solicitan que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida no se haga “al vapor” y que en él se establezca el cierre de la empresa calera que opera en el lugar desde hace más de 30 años.
En rueda de prensa en la Capital potosina, José Francisco Romero Tristán, del grupo Ecológico Florida, informó que el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) realizó una consulta en torno al Plan de Manejo para el ANP de la Sierra de Álvarez, en el cual se encontraron varias problemáticas.
Entre esas problemáticas mencionó que el borrador del Plan de Manejo indica que la calera realiza actividades mineras, “cuando no es así, está aprovechando un banco de materiales”, además de que desde 1994 opera con hornos industriales cuando obtuvo los permisos en el ’72 para operar como una fábrica artesanal con hornos tradicionales.
Y aunque en el documento sí se señala que el punto más contaminante en la ANP es la calera, “no dicen que la van a quitar ni poner límites”.
Al respecto, Isaías Zárate de la Torre, habitante de la comunidad Los Matías, donde se encuentra la calera, denunció que la calera ha devastado la zona, “pedimos justicia porque hemos sido pisoteados por esa empresa, han hecho lo que les ha convenido”.
Aseguró que la empresa obstruyó tres arroyos en los que arroja sus desechos, además de que los árboles frutales han sido afectados y sus frutos salen podridos, las detonaciones han alejado aves que eran típicas de la zona, y cuando tratan de captar agua pluvial los contenedores resultan con una especie de arena.
A las afectaciones ambientales sumó los efectos nocivos que se han presentado en la población, pues señaló que hay habitantes con problemas en la piel y la vista, “los pobladores se han ido por lo mismo, porque no aguantamos ya esa empresa, no hay empleo, no tenemos ningún beneficio de ella”.
Debido a ello pidió que si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya tardó más de 38 años en emitir el Plan de Manejo de la ANP de Sierra de Álvarez, ahora que por fin lo hace “no lo hagan tan al vapor, que primero hagan bien los estudios, esperemos que tomen en cuenta todas estas aportaciones”.