En las últimas semanas los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, se han inconformado por el presunto desabasto de medicamentos y hasta por las condiciones en las que actualmente operan los espacios de este organismo sanitario federal, como por ejemplo los hemodializados reportan que mientras les hacen el lavado de sangre, los tapan con sábanas que están totalmente roídas son más hoyos que tela. Adicionalmente se han enojado porque no hay calcio efervescente ni medicamentos para enfermedades del corazón; sin embargo hoy se refirió que la próxima semana habrá suministro.
Los médicos recetan a los derechohabientes del ISSSTE, sin embargo cuando llegan a la farmacia no les pueden surtir los medicamentos porque no hay, como es el claro ejemplo del Calcio Efervescente que faltó desde el mes de julio, pero además se suma un medicamento de nombre Teofilina que sirve para las enfermedades cardiacas, el cual tampoco se surte.
El malestar de los beneficiarios de los servicios médicos del organismo sanitario nacional es porque tienen que ir y venir a diferentes hospitales y clínicas para que les surtan sus recetas oficiales, pero el medicamento escasea y aparte se topan con los malos tratos de los prestadores de servicios, así lo ha narrado muchos de los afectados.
En el área de Comunicación Social de la delegación estatal del ISSSTE contestaron este sábado “respecto al Calcio Efervescente, personal de la Subdirección de Infraestructura, informó que estará disponible la próxima semana”.
En torno al medicamento Teofilina, dijeron “si se tiene en existencia en el Centro Nacional de Distribución - CENADI-, por lo que las unidades médicas lo pueden solicitar en forma ordinaria y extraordinaria, a través de la dirección médica de cada unidad se puede solicitar el sucedáneo del medicamento”.
Además se recordó la siguiente información generada a nivel nacional por este organismo que emitió el director general, Pedro Zenteno Santaella “concluimos la reunión con encargados de abastecimiento e infraestructura para acelerar la distribución de los medicamentos en todas las unidades médicas del país. Para nosotros es fundamental mejorar cada aspecto del instituto con las acciones que se han puesto en marcha”.