Es preocupante la situación de seguridad que enfrentan las personas buscadoras en México, indicó Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, quien confirmó que integrantes del mismo, fueron víctimas de un ataque armado durante un recorrido de búsqueda en una comunidad cercana al municipio de Tamuín, en la región Huasteca de San Luis Potosí.
El ataque fue consignado en las redes sociales del colectivo, donde por la tarde de este martes 16 de abril, informaron sobre el hecho y lo condenaron: “este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”.
La agrupación reconoció “la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro”, pero también demandaron “que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”.
Autoridades niegan enfrentamiento armado
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó de la detención de tres personas armadas y del aseguramiento de una camioneta en Tamuín, mientras se llevaba a cabo lo que denominó como un operativo de búsqueda de personas.
Los hechos, detalla el comunicado, se registraron en la carretera 70 y el entronque Camino a la Rosita, en la localidad de Graciano Sánchez, donde los cuerpos policiales avistaron una camioneta con sujetos que efectuaban maniobras sospechosas.
“Se les marcó el alto”, indica el documento, “se les sometió a una revisión y se les encontró en su poder diversas armas largas”; sin embargo, aseguran que “en ningún momento se dieron disparos ni hubo agresiones”.
3 detenidos con arsenal y equipo táctico
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que en el operativo se registró el arresto de varios hombres armados que viajaban en una camioneta.
Confirmó que en el lugar se encontraba personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, del Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación de la FGE y agentes de la Policía Municipal, quienes tuvieron contacto con delincuentes armados.
La dependencia también contradijo la versión de las víctimas y aseguró que no hubo un intercambio de disparos, ni personas lesionadas.
Personas buscadoras, en riesgo constante
En entrevista con El Sol de San Luis, la presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Edith Pérez Rodríguez afirmó que afortunadamente, tanto las buscadoras, como el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encuentran a salvo.
Sin embargo, dijo, la situación es preocupante y pone de manifiesto los riesgos que enfrentan quienes dedican su esfuerzo a encontrar a los desaparecidos.
Pérez Rodríguez, quien también está organizando una brigada de búsqueda a nivel nacional, expresó su sorpresa y preocupación ante este violento ataque:
“La labor de estas buscadoras es vital para la sociedad, y su integridad debe ser protegida. Justo nos encontrábamos organizando una brigada nacional con otros colectivos para poner en el centro esta problemática”.