Las amenazas para condicionar el voto, son ya parte del discurso de los políticos en este proceso electoral, denunció Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la organización Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio (CTLP).
La luchadora social se dijo preocupada porque ha recibido más de mil quejas por parte de personas a las que se les pretende condicionar el voto el próximo 1 de julio, “me han manifestado en todos los municipios, todas las personas, que están siendo amenazadas y condicionado su voto”.
Explicó que de acuerdo a las denuncias que ha recibido, hay quienes les piden a los ciudadanos que entreguen su credencial para votar y que el día de las elecciones, acudan con un teléfono celular u otro dispositivo con el cual deberán tomar fotografía de su sufragio para comprobar que votaron por tal o cual partido político o candidato.
Indicó que hay quienes le han manifestado que les preguntan cuántas personas conforman la familia y les piden que entreguen las credenciales de todos ellos, y una vez que cuentan con sus datos, los amenazan con que si no votan por determinado candidato, van a “levantar” al hijo o la esposa, “se los están condicionando por apoyo, intimidación, amenazas, que desaparecen a las familias”.
Gómez Suárez no mencionó a un candidato o partido político en específico, “señalo a todos”, aunque indicó que en donde se han presentado más casos es en los municipios de Villa de Arista, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y la Capital potosina.
Debido a ello, afirmó que “San Luis me da pena, y aceptar que estamos viviendo una crisis política en la que debemos poner alerta roja porque estamos al borde”, por lo que destacó que los políticos debieran hacer campañas limpias y concretar en hechos sus promesas.
Reprochó que “todo político cuando anda en campaña a todo mundo abraza, besa, hacen hasta lo que no, hacen hasta ridiculeces, ustedes saben a quién me refiero, muchas ridiculeces, pero llegan al poder y se olvidan de la gente”.
Por último, manifestó que ya presentó una solicitud a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que no se permita acudir con teléfonos celulares u otros dispositivos a las urnas el día de la elección, sin embargo no ha recibido respuesta todavía.