Trabajadoras de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) se quejaron de la jefa de este departamento, Ana Rentería Guevara, quien supuestamente hostiga laboralmente a los trabajadores de la dependencia desde su llegada a dicho departamento, sin que ninguna autoridad hasta la fecha, haya intervenido lo suficiente para poner un alto a los malos tratos, su abuso de poder y su falta de prioridad al servicio en contra de los de ese nivel educativo. Los denunciantes protestaron a las afueras de la dependencia estatal.
Las quejosas aseguraron que hace mal uso de sus funciones, la prioridad al servicio para ella no existe tal como lo marca la ley, contesta las solicitudes por escrito cuando quiere, fuera de término y fuera de contexto, por si fuera poco, sus respuestas son engañosas y falsas aun cuando se le solicitan datos precisos de información pública.
Detallaron que oculta información que se le solicita con base en la ley con el objetivo de beneficiar a un grupo de personas que tienen como trayectoria “ser amigas”. (Martha B., Claudia T., Juana M., Judith R., S.).
Añadieron que, a los que están a su servicio les aplica la Ley del hielo, que a trabajadoras y trabajadores donde ella representa la figura de autoridad superior, no les ha permitido recibir el bono correspondiente a la función de directivo comisionado, sin importarle el daño económico que esto resulte en contra de los empleados, además de dar indicaciones vía telefónica fuera del horario laboral: tardes, noches, días inhábiles y vacaciones.
Explicaron que Ana Rentería también da indicaciones directas al personal que labora en centros educativos, sin tomar en cuenta a supervisores y directivos, da comisiones a su contentillo a personal docente sin importar la afectación que esto represente a niños, niñas y adolescentes que requieren de este servicio de educación especial, con el fin de que el personal se presente al departamento para posteriormente comisionarlos de forma permanente realizando actividades que no les competen como son funciones administrativas dentro del departamento que hasta este momento ostenta.
Otro tema que abordaron las denunciantes, fue el de cambios de personal a una zona más cercana, con la promesa de que va a recuperar el recurso sin que esto suceda, dejando a los alumnos sin la atención requerida, violación a la legalidad de los procesos de cambio y negativas a ofertar la supervisión de la zona no. 9 de educación especial, que debe ser ocupada por una persona con clave de supervisión que la haya ganado legalmente por concurso de oposición mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y que esta compruebe que se encuentra actualmente en servicio y cumpla con la convocatoria que la misma rige.
“Se atreve a violentar la legalidad de este proceso por que se empeña en dejar este espacio para una de sus amigas que actualmente y desde hace mucho tiempo se encuentra fuera del servicio desempeñando funciones legislativas. Es omisa y dilatoria en su función. Escondida en su falta de prioridad, promueve que los procesos de cambio, afectando el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras, desacatando en todo momento las indicaciones del Nuevo Modelo Educativo que señala que la autoridad educativa es responsable de promover el desarrollo profesional de su equipo docente, además de brindar las facilidades para que satisfaga sus necesidades profesionales atendiendo sus intereses personales”, narraron varios de los trabajadores.
Explicaron que este asunto ya lo han expuesto para que haya influencia de legisladores y legisladoras tanto locales como federales en la resolución de este problema, y que no existan represalias en contra de los denunciantes; sin embargo, se han negado a la intervención.
Por último, mencionaron que este tema ya lo han expuesto al propio titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, al director de Educación Básica, José Inés Liñán, y a la responsable de la USICAMM San Luis Potosí, Nadia Xiomara Morales Gil, quienes presuntamente no han prestado y dado respuesta a sus Inquietudes.