Policías de Soledad de Graciano Sánchez fueron denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por haber detenido a dos migrantes, ya que no está en sus facultades realizar este tipo de acciones, indicó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.
Luego de que hace unos días comenzó a aplicarse la norma de solicitar identificación a los viajeros en las centrales de autobuses, el presidente de la CEDH indicó que hasta el momento la Comisión no ha recibido quejas por dicho tema, además de que recordó, es una medida que ya se aplica en los aeropuertos.
Recordó que los boletos son un seguro de viajero, por lo que los despachadores pueden solicitar la identificación a los pasajeros, sin embargo destacó que debe ser una medida que se aplique de manera general y no sólo a personas que tengan apariencia de migrantes, “sería discriminatorio si por tener apariencia de migrante se le solicita, tendría que ser una medida general”.
Aunado a ello, manifestó que “lo grave sería que los vendedores de boletos se conviertan en denunciantes de personas que ellos consideran migrantes, o por discriminación negaran o les solicitaran específicamente a esas personas identificación”.
López Espinosa señaló que hasta el momento no se han recibido quejas por este tema, pero sí hay una denuncia en contra de policías soledenses que detuvieron a dos migrantes de origen hondureño en los alrededores de la Casa del Migrante, “sólo el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional mediante convenio, podría realizar algún tipo de revisiones, los policías municipales y estatales no están facultados para llevar a cabo estas tareas”.
Manifestó que los migrantes fueron detenido bajo el argumento de una “revisión rutinaria” por parte de los policías, y que la CEDH está por emitir una resolución respecto a la queja, que fue presentada por los migrantes personalmente.
Leer también en El Sol de San Luis