Denuncian a ex directivos de Interapas

Habrían pagado 4 mdp por un servicio no prestado; se involucra a la empresa Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V.

Miguel Ángel Mora

  · lunes 20 de mayo de 2019

Por su probable responsabilidad en los delitos de daño patrimonial, peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa, el organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, presentó una denuncia penal contra sus ex directivos, así como de un empresario, por el pago de casi cuatro millones de pesos por un servicio que no se habría prestado.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, a través del despacho del abogado Alejandro Zapata Perogordo, y va contra el ex director Alfredo Zúñiga Herverth; el responsable de administración y finanzas, Mario Alberto Ibarra Guerrero, y el ex contralor interno, Jesús Salvador González Martínez.

Así también contra el representante de la empresa Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V., Sergio Antonio Oseguera Díaz.

En rueda de prensa se explicó que la denuncia se refiere a que el pasado 8 de junio de 2017 fue suscrito un contrato entre Interapas y la citada empresa para la gestión ante el Sistema de Administración Tribuataria para que el organismo operador se beneficiara con la recuperación, devolución o compensación de impuestos. El convenio estableció un año a partir de la firma del contrato, hasta el 8 de junio de 2018.

La contraprestación establecía que si el Interapas tuviese un beneficio fiscal, real auténtico y oficial, la firma Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V. cobraría el 32 por ciento de los recursos, beneficios que no hubo ya que el Sistema de Administración Tributaria a través de una consulta realizada con fecha del 17 de septiembre de 2017, negó cualquier beneficio, devolución, compensación o derechos a favor del Interapas.

Sin embargo, los ex funcionarios de Interapas arriba señalados, indebida e irregularmente a pesar de no haber satisfecho los compromisos pactados en el convenio, la empresa Ibarrola y Oseguera, S.A. de C.V. expidió cuatro facturas -una en diciembre de 2017 y tres más a principios del mes de enero de 2018- que suman la cantidad de 3,962,974.32 pesos, de las cuales tres facturas fueron pagadas por Interapas a finales del mes de enero de 2018 y una más en el mes de abril del mismo año.

Leer más de El Sol de San Luis