Al menos 25 obras de mala calidad y con costos "inflados" detectó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en San Luis Potosí; son carreteras, puentes y edificios públicos ubicados en Axtla, Tampamolón, Tamazunchale, Tamuín, Valles, Cedral, Matehuala, Moctezuma y otros municipios. El costo destinado para dichos proyectos fue de al menos 250 millones, recurso muy por encima de lo realmente aplicado.
José Jesús Sierra, Representante de la Huasteca del Comité de Participación Ciudadana del SEA, informó lo anterior, tras destacar que aún no pueden presentar las denuncias correspondientes, ya que carecen de la documentación necesaria, porque los Ayuntamientos y el Estado, se niegan a proporcionar lo requerido, vía transparencia.
"Tenemos información medio precisa de 25 obras entre carreteras, puentes y edificios públicos, son proyectos de mala calidad y el presupuesto que no corresponde con lo que se hizo, todo está muy inflado".
Además del edificio de seguridad municipal de Matehuala, reveló, se detectó también, la carretera Axtla - Tampamolón, un puente en Río Verde y otro en Tamuín y el puente "El Cascabel" en Ciudad Valles, en donde se han invertido más de 37 millones en múltiples rehabilitaciones, "entre otras tantas", detalló.
Las deficiencias de las obras quedan al descubierto, pues no resisten las precipitaciones que se registran en cada temporada de lluvias, explicó Sierra.
"Esta el edificio del cuartel, la cárcel de papel, le dicen en Matehuala, la carretera Axtla - Tampamolón, que se hizo con una inversión de 15 millones a los tres meses de su inauguración de vino la lluvia, y había pedazos de carpeta nadando entre el agua, eran como cartones negros, así de tan mala calidad".
"Como este tipo de obras, seguimos analizando, un puente de Río Verde que a los tres meses de inaugurado se cuarteo, el puente del río florido en Tamuín, que desde el primero de julio que se cayó completamente así sigue".
Sostuvo que para tener acceso a la información pública vía transparencia, los gobiernos "ponen muchas trabas", sostuvo.
"Vivimos en un Estado sumamente opaco, no nos dan la información como la requerimos, nos quejamos y nos detienen una queja por más de diez meses".
Estás 25 obras tienen un costo por encima de los 10 millones de pesos cada una, cuando se presume fueron construcciones en donde se invirtieron menos de 4 millones de pesos.
"Lamentablemente no contamos con las herramientas documentales que necesitamos para presentar una denuncia".