La anterior administración del Organismo Operador del Agua, Interapas, realizó a través de simulación pagos descomunales que generan ganancias por más de 70 millones de pesos por prestación de servicios médicos – hospitalarios al Grupo Axioma Kasuri.
El director general, Ricardo Fermín Purata Espinosa precisó que derivado de una auditoría en las áreas operativas y administrativas, se identificó que el Interapas había celebrado cuatro contratos de prestación de servicios médicos – hospitalarios con un sobreprecio de 335% afectando las finanzas del organismo.
Subrayó que dicha empresa no cuenta con la capacidad para otorgar los servicios contratados, y ante esta razón se presentó una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de peculado, fraude, robo y otros que puedan resultar.
Por su parte el Director de Administración y Finanzas Ramón Farías detalló que no se siguieron las reglas para la contratación de la prestación de los Servicios Médicos para los cerca de 800 trabajadores que tiene el organismo, al existir mejores propuestas económicas que las de grupo Axioma.
“Cabe resaltar que dicha empresa no cuenta con la capacidad para brindar los servicios, a pesar de que dentro del propio contrato se estableció que contaban con toda la infraestructura para su cumplimiento. Sin embargo, no cumplió con lo establecido, lo que fue permitido y consentido por funcionarios gallardistas.
Igualmente, sin ningún fundamento legal, se aumentó el pago por trabajador que pasó de mil 238 en el año 2015, a más de 5 mil 388 en 2016, lo que representa un incremento de más de tres veces, en detrimento de los egresos del Interapas.
También de manera sorprendente, de un gasto anual por concepto de servicio médico, que oscilaba en años anteriores al 2016 entre 15 y 18 millones, elevándose en 2016 y 2017 a más de 55 millones de pesos por año y en el 2018 a más de 38 mdp. En ese sentido, reafirmó que nunca existió elemento, objetivo o razón justificada para que el valor de la persona se incrementara, pero de manera arbitraria, se elevó, lo cual trajo como consecuencia que el valor asignado a cada persona se multiplicara resultando un aumento en el valor mensual del contrato con Grupo Axioma Kusuri.
Finalmente, se recordó que la anterior administración entró en funciones a partir del 1 de octubre de 2015, destacando que un año después en 2016, el Interapas al negociar nuevamente los términos del contrato con Axioma y ya estando en funciones dicha administración, de manera por demás extraña, y sin fundamento legal alguno, el valor de la persona ascendió a 5 mil 388 pesos, lo que finalmente acumuló un pago millonario por estos servicios.
Leer más de El Sol de San Luis