El mes de diciembre es una época muy socorrida para que se presenten hechos delictivos, por ello la iglesia católica hace un llamado a toda la ciudadanía a estar atentos ante cualquier situación, pues pueden presentarse eventos que causen pánico o temor entre la sociedad.
En ese sentido, el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, manifestó que hace tres días delincuentes intentaron extorsionar vía telefónica a religiosas de la congregación “Discípulas de Jesús”, donde los malhechores afirmaban que el prelado había sido víctima de un robo, situación que evidentemente no era cierta.
“Sobre mi persona ha habido extorsión pero se la hacen a religiosas, al cabo de unos días recibieron una llamada en el que avisaron que el obispo fue asaltado y que no tienen quien vaya por él, que ellos se ofrecían por si gustaban enviarles dinero para ir en pos del obispo. Eso es algo que yo tengo que desmentir a las religiosas porque muchas de ellas son muy sencillas y creen todo”, expresó.
Monseñor Cabrero, indicó que tras la llamada las religiosas dieron a conocer el hecho a la casa arzobispal y de ahí procedieron a reportarlo al 911 con las autoridades correspondientes, quienes de inmediato atendieron la emergencia solicitando el número telefónico de donde se dio esta llamada de extorsión, para identificar su procedencia y poder actuar.
“En este caso no se presentó denuncia ante la Fiscalía porque lo que nos solicitan son sólo estos datos, sí se persevera, pero son ellos los que nos deben decir si nos debemos presentar a algún lugar para poner denuncia. No estaban pidiendo mucho, fueron como mil pesos, pero pues no es justo porque ellas son personas muy pobres”, añadió.
Señaló que hasta el momento es el único caso que se ha presentado, sin embargo exhortó a todos los presbíteros a ser muy cuidadosos, porque estas fechas son muy propicias a que ellos también puedan ser víctimas de extorsión.