Las carreteras estatales se han convertido en blancos fáciles de la delincuencia, pues se ha detectado la presencia de falsos retenes que detienen principalmente a vehículos ligeros, que trasladan mercancía de comerciantes de otros municipios.
Así lo señaló el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien comentó que aunque afiliados a este organismo no han sido víctimas de los delincuentes, les han llegado reportes de comerciantes de distintas comunidades de Guadalcazar, Salinas y Mexquitic de Carmona, que vienen a la capital a dejar mercancía al Centro de Abastos y que desafortunadamente en el camino se topan con los falsos retenes, quienes los despojan del poco efectivo que ganaron vendiendo sus productos.
Incluso, afirmó, dentro de la misma zona metropolitana se han dado estos robos, principalmente a la altura de Soledad de Graciano Sánchez, de los que llegan del Periférico, de la Carretera Zacatecas y de la Carretera Matehuala.
Según los reportes, los delincuentes suelen aprovechar la madrugada para detener los vehículos, pues saben que los comerciantes circulan entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana para llevar su mercancía; aunque también se han dado robos por la tarde, entre las 17:00 y las 18:00 horas cuando ya van de regreso a sus comunidades, pues saben que traen dinero en efectivo consigo.
El líder de Amotac aseguró que ya han denunciado en repetidas ocasiones estos delitos a las autoridades municipales y estatales, principalmente a las correspondientes al municipio de Soledad; sin embargo, dijo, no se puede bajar la guardia, por lo que se deben reforzar la seguridad y vigilancia en las carreteras estatales para evitar que se sigan presentando estos y otros delitos.