Papanicolau y mastografías, fueron realizadas a potosinas dentro de la Feria de la Salud que organizó la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SSPC, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
En las instalaciones ubicadas en Antonio Rocha Cordero, se recibió a las personas mayores de 25 años de edad para la realización de papanicolau y a mayores de 40 años de edad para la realización de mastografías.
Adicionalmente se atendió la salud familiar de los potosinos pues se suministraron vacunas contra el tétanos, influenza, Covid- 19 y la neumocócica, también se ofertó otra serie de atenciones como la entrega de la cartilla de salud.
Las mujeres mayores de 25 años que iniciaron una vida sexual activa son quienes deben realizarse el examen de Papanicolaou, con el fin de prevenir o identificar de forma temprana lesiones precancerosas en el cuello del útero que puedan convertirse en Cáncer Cervicouterino.
El examen de Papanicolaou es la forma más sencilla de prevenir y detectar el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de matriz.
Dicha prueba médica consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, las cuales son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
Ante un resultado con alteraciones y a fin de otorgar un diagnóstico oportuno, se realizan estudios de colposcopia que detectan lesiones menores a medio centímetro, procedimientos de biopsia que extraen muestras de células y tejidos de lesiones sospechosas, determinaciones de Virus de Papiloma Humano (VPH) hasta el reporte patológico para detección de cáncer, estudios de gabinete, ultrasonidos, entre otros.
La atención de este tipo de cáncer, ofrece tratamientos quirúrgicos desde procedimientos básico como la conización cervical, la extirpación del cérvix o cuello de la matriz en forma parcial, la histerectomía, el retiro del útero o la histerectomía radical, la extracción del útero más los ganglios que están asociados a los grandes vasos y a los vasos internos de la pelvis.
Cuando el cáncer cervicouterino se encuentra en una trapa avanzada, en una fase 3 o 4 y a nivel de pelvis, se aplica el tratamiento a base de radioterapia, la emisión de radiaciones dirigidas a las zonas pélvica y del tumor para matarlo el cual posteriormente será extirpado.
Hace 3 o 4 años se utilizan medicamentos a base de quimioterapia, los cuales disminuyen el volumen del tumor y el riesgo de que la enfermedad se propague, al disminuir el riesgo del tamaño del tumor se puede radiar o se puede operar a la paciente.
El cáncer de cuello de matriz se puede curar por completo si se detecta en etapa temprana con el uso de estos tratamientos, incluso con el uso de radioterapia en etapas avanzadas.
El cáncer cervicouterino es una enfermedad de transmisión sexual causada y asociada en un 90 por ciento a la infección por el VPH, está localizada en el cuello de la matriz o cérvix y se origina en el orificio cervical externo, crece paulatinamente por una alteración de una de las células, y se divide de forma normal, secundario a la infección de VPH que altera el núcleo de esa célula.
Esta enfermedad es de lento crecimiento y las mujeres deben estar atentas cuando presenten secreción vaginal de mal olor, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado anormal o pérdida de peso, debido a que son indicadores para que acudan de inmediato.
Se recomienda acudir a revisión y a examen de Papanicolaou cada año, de ser posible ir con su compañero sexual, porque muchas de las infecciones por VPH son compartidas; tener una alimentación saludable, hacer actividad física, atender las infecciones vaginales, así como estar informadas de los programas de prevención que tienen los organismo sanitarios.