"El dengue no va a dar tregua", advirtió Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud en el estado.
Además de la atención al coronavirus, el Sector Salud se mantiene al pendiente de las enfermedades cotidianas, y ya comenzaron a presentarse casos de dengue en el estado, por lo que Rangel Martínez invitó a la población a realizar preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor.
Recordó que 2019 fue un año atípico en cuanto a casos de dengue, y la tendencia que se ha observado en estos primeros meses del año hace pensar que 2020 no será diferente, por lo que advirtió que esta enfermedad no dará tregua.
Aunque la funcionaria indicó que sólo se han presentado casos de dengue no grave, también conocido como "clásico", en el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud se reportan dos casos de dengue con signos de alarma y uno grave, además de 32 casos de dengue no grave, para un total de 35 en lo que va del año.
También destacó que a pesar de que la mayoría de los casos de dengue se presentan en la Huasteca y la Zona Media, ya se han detectado tanto el vector como casos autóctonos de dengue en la Zona Centro y el Altiplano, "una de las acciones primordiales en casa es el patio limpio, sacar todo aquello que no se utiliza y puede contener agua, deshierbar, limpiar azoteas, en el jardín cortar el pasto y evitar cualquier utensilio que pueda contener agua", indicó que incluso son tareas que se pueden realizar en familia y sin salir de casa durante la contingencia sanitaria.
A nivel nacional, el panorama epidemiológico muestra mil 173 casos de dengue, contra 782 casos reportados en estas fechas el año pasado; en San Luis Potosí también hay mayor número de casos este año a comparación de 2019, con 35 en 2020 y 26 el año anterior. Ébano y Tamazunchale son los municipios con mayor cantidad de casos, con 15 y ocho respectivamente.