El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autoriza demoliciones totales de fincas antiguas, aclaró Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí, quien indicó que lo único que avala el Instituto, son restauraciones y adecuaciones a los inmuebles.
Luego de que la dirección municipal de Protección Civil actualizó el censo de fincas en riesgo en el primer cuadro de la ciudad, Machinena Morales indicó que en estos casos, lo primero que hay que hacer es localizar a los propietarios y verificar la situación legal del inmueble, ya que muchos se encuentran en litigio por juicio intestamentarios.
Una vez que se localiza al propietario, el INAH dialoga con ellos para tomar una decisión y restaurar o adecuar el inmueble y poder salvarlo, pues destacó que no han sido autorizadas demoliciones en el Centro Histórico, “la palabra demolición en el INAH no existe, se puede adecuar, restaurar, pero demoler no porque es demoler nuestra historia”.
En ese sentido, indicó que el INAH cuenta con asesoría gratuita para los proyectos de restauración o adecuación de inmuebles, aunque precisó que no se pueden invertir recursos públicos ya que se trata de propiedades privadas.
En el caso de las fincas que se encuentran en litigio, Machinena Morales señaló que la única autoridad que puede ingresar en esos casos para evitar un riesgo, es Protección Civil.