Con la disminución de los casos de Covid-19, la demanda de medicamentos que eran utilizados para tratar los padecimientos de esta enfermedad también bajó; si antes la demanda era de un 100 por ciento, hoy es de apenas un 10 o 15 por ciento, lo normal para este tipo de temporada, con relación a antes de la pandemia.
Así lo señaló Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializadas de farmacias de la Canaco-Servytur, quien detalló que, lo que son antibióticos de la familia de las cefalosporinas, los antigripales, medicamentos para tratar infecciones de garganta y la tos, así como para disminuir la fiebre, fueron muy solicitados en los puntos más críticos de la pandemia, y que también son muy demandados en la temporada invernal; sin embargo, reiteró que su venta se ha normalizado gracias que la pandemia se ha controlado.
“De todos los medicamentos que se usaban para aminorar los síntomas del Covid-19 su demanda ya casi desapareció, estos padecimientos son más típicos de una temporada de invierno como la tos, la gripa o la fiebre; entonces, afortunadamente, al haber disminuido los casos, pues lógico la demanda también se normalizó”, expresó.
Por otro lado, comentó que de manera general la venta de medicamentos ha andado muy baja en el sector farmacéutico, y, en parte se debe a que hay poco circulante de dinero; comparado con el mes de mayo previo a la pandemia de Covid-19, la demanda está un 30 por ciento debajo de lo normal.
“Yo creo que sigue afectando la situación económica, porque la venta de medicamentos sí ha bajado considerablemente. Pienso que pueden ser secuelas que trajo el Covid-19, no solo en el ramo farmacéutico, sino en general la economía se está retrayendo, aunado a que los precios están subiendo más que en años anteriores”, agregó.