“Demanda, culpable de escasez de agua”

Miguel Ángel Mora

  · miércoles 21 de marzo de 2018

elsoldesanluis_admin

El organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, atribuyó la escasez del vital líquido en algunos sectores de la ciudad al mayor consumo por el inicio de la temporada de calor, a la par del mantenimiento a los equipos de bombeo, trabajos que en ocasiones tardan varios días, tiempo en que permanecen fuera de servicio.

La temporada de estiaje implica “una mayor necesidad de mantenimiento en los equipos de producción”, explicó el director del citado organismo, Alfredo Zúñiga Hervert; la mayor demanda de agua implica una carga mayor en los equipos, y el reforzamiento del programa de mantenimiento.

Explicó que los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro se abastecen principalmente de 106 pozos y de 206 equipos electromecánicos, que ante la mayor demanda requieren un mejor mantenimiento.

La reparación o mantenimiento de una bomba de pozo toma un promedio de 3 a 4 días

"Cuando se tiene que llevar a cabo la reparación o mantenimiento de una bomba de pozo, el proceso toma un promedio de 3 a 4 días", informó Zúñiga Hervert, que implica extraer la columna de bombeo y la bomba, llevar a cabo la reparación en un taller especializado; y finalmente, introducir la bomba y atornillar manualmente cada tramo de la columna, que puede llegar a medir 300 metros, en tramos de tubo de 2.5 metros.

"No es un proceso sencillo, sino que implica movilización de personal y maquinaria especializada y la intervención de técnicos que reparen el equipo" y señaló que en temporada de calor suelen atenderse 3 o 4 pozos por semana.

Sin embargo, resaltó el “esquema de corresponsabilidad” entre los usuarios y el Interapas para mantener el abasto, lo que implica el cuidado del vital líquido, su mejor aprovechamiento y evitar su desperdicio. “Recordemos que el recurso es el mismo y cada día es más gente la que vive en la zona metropolitana", expresó.

En este sentido, señaló que una llave que gotea puede representar una pérdida de 40 litros al día, a la par que recordó que en el caso de un desperdicio intencional y flagrante, la ley prevé también sanciones administrativas.

TEMAS