El director de la Policía Vial capitalina, Filemón Juárez Santana, reconoció que la incidencia delictiva protagonizada por motociclistas va en aumento y que, inclusive, se ha detectado una banda internacional que opera en tales unidades; sin embargo, consideró no viable el que motociclistas porten el número de matrícula en su casco, como lo propone la diputada local, Beatriz Benavente.
“Estamos en México y creo que si sacamos una placa para casco, se les va a perder o van a sacar un duplicado”, indicó, tras señalar que son las zonas norte y sur de la ciudad donde se ha notado un aumento en delitos cometidos por motociclistas.
Atribuyó en parte la facilidad con la que cualquier persona puede hacerse de una motocicleta de 150 o 200 centímetros cúbicos, pues “con 100 o 200 pesos dejas un enganche; lo ven fácil, luego de cometer algún delito abandonan la unidad o la mandan con reporte de robo”.
Indicó que solamente ayer la Policía Vial recogió 12 motocicletas por falta de placa, y una de ellas con reporte de robo. “Estábamos metiendo por semana alrededor de 40 motos, y desde hace un mes la estadística aumentó”, dijo.
Juárez Santana comentó que aquí está operando una banda de delincuentes que se mueven en moto, y que “tratan de pegarle a los mercados sobre ruedas y a vehículos”, pero que ya se les sigue la pista.
Por otra parte, con relación a las compras de pánico de gasolina, indicó que el abasto se está normalizando en las estaciones de servicio, pero que de llegar a presentarse largas filas de automóviles se instrumentarán acciones para no generar tráfico y desviar la circulación en donde se requiera.