Esta semana se dieron a conocer cifras actualizadas por parte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las cuales durante el mes de diciembre a enero se redujeron los casos de violación, hostigamiento sexual, abuso sexual, trata de personas, violencia familiar y delitos que atentan contra la libertad personal.
Sin embargo, aunque el porcentaje bajó un mínimo, actualmente es notorio que este tipo de delitos en contra de la libertad y la seguridad sexual son los que más imperan en la capital potosina.
Asimismo, este estudio y cifras revelan que la violencia contra las mujeres es una de las malas prácticas que más se cometen en el entorno social potosino.
En diciembre 2021 se presentaron un total de 35 denuncias por abuso sexual en el municipio de San Luis Potosí, en enero 2022 se redujo un mínimo pues sólo se presentaron 26.
El delito de hostigamiento sexual fue el que más se redujo en incidencia delictiva pues a comparación con el mes de diciembre del año pasado que resultó en cinco casos, este inicio de año no se tiene, por el momento, registro alguno de este agravio.
En cuanto al delito de violación simple, sólo se presentaron cinco denuncias menos al mes de diciembre el cual cuenta con un total de 25 casos.
Una de las más preocupantes de todas y de la cual las cifras siempre son extremadamente altas, es sobre la estadística en delitos de violencia familiar, en dónde el mes de enero se presentaron 30 casos menos de esta incidencia delictiva resultando un total de 264 denuncias, a comparación de diciembre de 2021 en el que resultaron un total de 294.
Cabe señalar que estás cifras son el resultado de la incidencia delictiva a nivel municipal, dentro de la capital potosina y que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quien con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto es el órgano operativo, ejecuta la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.