La seguridad pública y la procuración de justicia en el Estado están "rebasadas"; urge un cambio de estrategia, pues los delincuentes dejaron de temerle a las policías, afirmó el ex subprocurador del Estado, Juan Carlos Vargas Negrete.
En entrevista, lamentó, que la ciudadanía no tenga confianza en las instituciones, por la lenta o nula respuesta a las demandas; sin precisar datos específicos, aseguró, que solo una minoría denuncias los delitos, el resto prefiere "no perder el tiempo, en un lugar donde no resuelve nada".
Se tienen que tomar medidas más drásticas a nivel estatal, remarcó, "yo no hablo de lo que pasa en otros Estados, pero aquí donde yo vivo, donde viven mis hijas, por supuesto que sí me preocupa". Llamó al gobernador Juan Manuel Carreras, ha tomar "decisiones tajantes", para disminuir la incidencia delictiva, que día a día lacera la vida y el patrimonio de los potosinos.
"Es momento que el gobernador (Carreras) tome una decisión tajante, porque lo que realmente sucede, los robos a la luz del día, las ejecuciones, los asaltos. A días de la comparecencia del Gobernador, ¿cuántos homicidios?, el tema de los feminicidios, también es realmente preocupante".
Sostuvo que el "benévolo" Sistema de Justicia Penal, ha provocado que las puertas de las cárceles sean "giratorias", se cierran y se abren fácilmente, permitiendo que los delincuentes obtengan su libertad sin mayor problema; "saben que van a salir, el abogado más preparado, y el menos preparado, sabe que rápido podrá sacar su cliente".
"Ya no hay un temor a la autoridad, los delincuentes no tienen miedo, pareciera que hay un permiso. Yo creo que debe haber un cambio urgente”.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, constatan que mes con mes los delitos van en aumento, y hasta el momento, octubre ha sido el mes más violento del año.
Los robos a negocio con violencia se han disparado con 193 denuncias de este tipo solo en el mes pasado, y en ilícitos como homicidio (70), violación (49) y secuestro, es la constante. Se comienza a “descontrolar”, también el robo de ganado, abuso de confianza y daño a propiedad ajena.