Los principales delitos por el que hay mujeres internas en penales de San Luis Potosí es por acusaciones de presunta participación en actividades de la delincuencia organizada y asociación delictuosa.
Actualmente en cifras que son variables de acuerdo a los procesos y a nuevos ingresos de más mujeres al penal, en La Pila hay 97 mujeres en los distintos penales del Estado, hay entre ellas algunas que son mayores de edad, según dio a conocer el director general de Prevención y Readaptación Social Alfredo Vargas Quintanilla.
El funcionario destacó que aunque en los últimos años ha ido en disminución el número de mujeres en prisión, no hay mucha diferencia en la clasificación de los delitos por los que son ingresadas a los penales, siendo los principales delincuencia organizada y asociación delictuosa.
Comentó que del total de mujeres privadas de su libertad hay algunas mayores de 65 años de edad, “aunque son lo mínimo”, sin mencionar cifras precisas, añadió que en relación al número de hombres es mínimo también, el número de mujeres en prisión, “mujeres adultas mayores son pocas pero también las hay”.
“En total tenemos 2 mil 267 hombres y 97 mujeres en los distintos penales del estado, lo que nos da un total de 2 mil 364 personas privadas e su libertad”, reiteró el funcionario que la cifra es cambiante en función de los procesos de cada interno y también de acurdo a cómo van registrándose nuevos ingresos.
Para la guardia y custodia de los penales y personas privadas de su libertad, el sistema penitenciario de San Luis Potosí cuenta con 403 custodios varones y 80 mujeres custodias, contándose en total con 483 personas de custodia.