Con la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos, se corre el riesgo de que sean vulnerados los derechos humanos de los migrantes, alertó Mauricio Castañón Malagón, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos respecto a que enviará soldados y la asignación de la Guardia Nacional a la vigilancia en la zona fronteriza con México, el delegado del INM en San Luis Potosí señaló que se trata de acciones lamentables, pues destacó que las personas que migran hacia el país vecino del norte, van en busca de empleo, no para delinquir.
El derecho del migrante es un derecho ganado, es el derecho de una persona como tal y así debe ser tratada Mauricio Castañón Malagón, delegado del INM
Además indicó que el trato que puede dar un militar o una persona con formación policiaco-militar a los migrantes, es diferente al que dan los agentes migratorios, pues aunque estos últimos cumplen la función de deportarlos, actúan con apego al respeto a los derechos humanos, mientras que las acciones de los militares o policías están más enfocadas al sometimiento.
Debido a ello, no descartó que con la militarización de la frontera se ponga en riesgo el respeto a los derechos humanos de los migrantes, por lo que destacó que “el derecho del migrante es un derecho ganado, es el derecho de una persona como tal y así debe ser tratada”.
Esto lo declaró al participar en la visita del embajador de El Salvador, Edgar Ferman Palacios Bermúdez, quien visitó la Estación Migratoria de San Luis Potosí para dialogar con sus connacionales y conocer las condiciones en que se encuentran y el trato que reciben al ser detenidos por transitar de manera irregular por México.
Al respecto, Castañón Malagón informó que actualmente hay cuatro salvadoreños en la Estación Migratoria, y agregó que en este año ha disminuido considerablemente el flujo de migrantes de El Salvador por territorio potosino.
- 110 salvadoreños han sido detenidos en lo que va del año en SLP, contra 800 en el mismo período del año pasado
“Ha disminuido el número de salvadoreños en estos tres meses del año; de 800 que hubo el año pasado en el mismo período, ahorita no alcanzan los 110”, precisó.
Atribuyó la disminución en el flujo de migrantes salvadoreños, a las políticas internas que ha adoptado aquel país, pues se ha incrementado la generación de oportunidades de empleo y además ha disminuido el problema de las llamadas “maras”, lo que ha mejorado las condiciones de seguridad para sus ciudadanos.