La presentación de las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una intención estratégica, reconoció Guillermo Morales López, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí.
Este 5 de febrero el Presidente de la República presentó un paquete de iniciativas que contemplan temas como elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, revertir las reformas al sistema de pensiones de 1997 y 2007, eliminar los organismos autónomos, otorgar becas a estudiantes de todos los niveles educativos, entre otras.
Al respecto, Morales López señaló que parte de la transformación de un país, implica que se den cambios legales, que en el caso de México podrían ocurrir a través de “reformas de gran calado” que serán definitorias para consolidar la llamada Cuarta Transformación encabezada por López Obrador.
En ese sentido, reconoció que la presentación de estas iniciativas fue estratégica para la Cuarta Transformación “porque forman parte de la estructura de un gobierno de transformación”, y aseguró que “se busca dejar un legado para las siguientes generaciones, no para las siguientes elecciones”.
Pese a ello, manifestó que parte de la labor en las entidades federativas, será hacerle ver a la población que estas iniciativas fueron impulsadas por el Presidente y “el impacto que tendrán en la vida de los mexicanos”.
Así mismo, se mostró confiado en que estas iniciativas serán aprobadas por la Cámara de Diputados, “creo que va a avanzar porque son reformas que generan consensos”, aunado a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya dijo estar de acuerdo en las partes sustanciales y con sus votos se tendrá la mayoría para que sean aprobadas.
Y aunque reconoció que el PRI pudiera proponer algunos cambios en las iniciativas, señaló que por lo pronto, tener su apoyo en lo general “es un gran avance”.