Por Bertha Escalante González y Silvia OlveraGonzález
Fotos: Armando Castro Arredondo y DanielCastro
Con una asistencia calculada en alrededor de 40 mil asistenteshasta la media noche de ayer, se llevo a cabo la tan anunciadafiesta de XV años de Rubí, la qué se ensombreció con la muertede una persona y una más lesionada durante la polémica carrera decaballos por la chiva de 10 mil pesos.
Esto ante la falta de vallas de contención para manteneralejada a la gente, y a la falta de autocuidado de los asistentes,quienes rebasaron en mucho a los organizadores y el evento sesalió de control.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) emitió un comunicado en el que informó de inicio de lasinvestigaciones y precisó que la persona que falleció seatravesó a los caballos, por lo que fue trasladado a una clínicadel IMSS en Charcas, donde murió. En cuanto a la persona heridaprecisó que es del sexo masculino, originario de Tlalnepantla,quien resultó con fractura en una pierna, que no ponía en riesgosu vida.
La persona fallecida era dueña de uno de los caballos y eraoriginario de Jesús María, Villa de Guadalupe.
En entrevista con diversas autoridades asistentes se constatóque la tragedia se dio por varios factores; falta de prevenciónpor los organizadores, falta de firmeza de las autoridades para quese impusieran las debidas medidas de seguridad y principalmentefalta de cuidado.
Exceso de bebidas alcohólicas: CruzRoja
Luego de la tragedia, un representante de la Coordinación Estatalde Protección Civil, informó que el evento se cancelaria al verel descontrol de los asistentes por ver la carrera, terminandoestaba cuando se dio la segunda de tres carreras programadas, latercera nunca salió.El delegado de la Cruz Roja Oscar Segura admitió que el eventosalió de control, por la venta de bebidas alcohólicas ya quehabía más puntos de venta de los supuestamente autorizados por elayuntamiento de Villa de Guadalupe.
De la Coepris y Jurisdicción Sanitaria del Altiplano aseguraronque había siete puntos de venta debidamente verificados, tambiénque no hubo bebidas adulteradas, sin embargo a lo largo deltrayecto desde La Joya hasta Laguna Seca, pudieron observarsenumerosos negocios en vehículos y puestos adaptados.
[caption id="attachment_7912" align="alignnone" width="615"]Foto: Armando Castro[/caption]
Se negaron a instalar vallas
Al solicitar información a dependencias de Protección Civil y deSeguridad del por qué no se tomaron medidas de prevenciónnecesarias durante la carrera, se nos dijo que el señor CrescencioIbarra papá de Rubí, se negó a colocar vallas porque loscaballos no están acostumbrados y se pondrían nerviosos.La dependencia admitió que esa medida debió tomarse retirandoa los asistentes lo más que se pudiera, más aún considerando quela mayoría desconocía totalmente el tema.
El tío de Rubí, Fernando Ibarra, reconoció también que lafamilia se vio rebasada por los asistentes, pese a que confirmaronsu asistencia más de un millón de personas de las cuales solo seesperaba un máximo de 20 mil, no pensaron que muchos de esemillón pudieran asistir; unos a hacer negocio, otros a lucirse,algunos para disfrutar de la fiesta, y muchos más por morbo segúnellos mismos lo aceptaron.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldesanluis/2016/12/WhatsApp-Video-2016-12-26-at-10.36.59-PM.mp4"][/video]
La fiesta inicio tranquila
La llegada de los asistentes inició de manera ordenada y pausada eincremento a lo largo del día hasta hacerse constante y a vueltade rueda por el constante el tráfico vehicular.Por la mañana, la celebración eucarística se llevó a cabo demanera "tranquila", entre caras de enojo de la familia por el acosode la prensa que se dio cita desde el extranjero a cubrir la fiestamás famosa de las redes sociales, que incluso generó reclamos dela mamá de Rubí, contra reporteros y fotógrafos por elacoso.
El sacerdote que oficio la misa llevó el evento con el mensajetradicional de estas ocasiones y los más contentos del eventofueron los representantes de numerosos marcas comerciales, quienesse plantaron en el lugar desde temprano para aprovechar losreflectores y promocionarse.
La empresa que sin duda se llevo las rechiflas fue detelefonía celular que prometió y no cumplió, dejando a losasistentes deambulando en la desesperación en busca de aunque seauna sola "rayita" de señal.
Aprovechando también los reflectores no faltaron los aspirantesa artistas, algunos se les vio tomándose foto con los asistentespara posteriormente caminar en el ocaso del día, solos en medio dela nada hacia la sede del baile con todo y tacones.
Familiares de la joven, incluso ella y sus padres en momentosdieron muestras de intolerancia hacia tantos asistentes entre elloslos medios a quienes convocaron a rueda de prensa en un puntolejano a la mesa del banquete para mover a la joven hacia esesitio, dejándolos plantados y en medio de su enojo.
[caption id="attachment_7925" align="alignnone" width="615"]Layín, el edil que "robó poquito" se aseguro de mandar su regaloa “La Joya”[/caption]
Reclamo a la prensa la mamá deRubí
Ya instalada junto a sus padres y con un esbozo de sonrisa en susrostros al poder moverse sin la prensa "encima", se sirvió a loscomensales un mexicano banquete que los ya para entonces más demil asistentes disfrutaron entre selfies y pasteles, a los queposteriormente se sumaron el gobernador del estado doctor JuanManuel Carreras López y su esposa Lorena Valle con algunosacompañantes.La ensombrecida y famosa fiesta de XV años que todo mundoesperaba, cerró con el primer baile de Rubí con Marco Flores dela Banda Jerez, a un costado de una presa convertida en un campo defiesta total en toda la extensión de la palabra.