A partir de este lunes y hasta el 26 de junio de este año los Servicios Estatales de Salud, SES, estarán promoviendo en diversas escuelas del Estado, el programa “Escuela Libre de Caries”, con el que se busca mitigar las estadísticas que señalan a México con fuertes problemas de caries, gingivitis y maloclusión.
Según la Secretaría de Salud el Gobierno de la República Mexicana, esos son los problemas bucodentales más comunes en nuestro país, se reporta que el 90 por ciento de los mexicanos tiene caries y 70 por ciento padece alguna enfermedad periodontal.
Gabriela de Jesús Orozco Arce, coordinadora estatal de Salud Bucal dio a conocer que al cierre del ciclo escolar 2023-2024, serán 2 mil 917 alumnos y alumnas beneficiados por el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud con acciones educativas, preventivas y curativas de salud bucal dentro de las actividades del programa.
Entre las acciones que se llevan a cabo se encuentran extracciones, obturaciones, limpieza dental, aplicación de flúor, hasta concluir con un tratamiento integral en lo que corresponde al primer nivel de atención y este ciclo escolar se están certificando como “Escuela Libre de Caries” 27 centros educativos, en el 2023 ocho y este 2024 son 19: 4 de nivel preescolar, 10 primaria, 4 secundaria y 1 bachillerato.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El plan de trabajo en materia de la certificación de salud bucal se intensificará en estas últimas semanas, por lo que este lunes 17 acuden al municipio de Rioverde; el martes 18, 19 y 20 se trabajará con los municipios de Moctezuma, Matehuala y Vanegas, el viernes 21 en Xilitla y Tamazunchale; el lunes 24 en Santa María del Río y cerramos el 25 y 26 de junio en la capital potosina.
El propósito del programa es promover un estilo de vida saludable en los escolares a través de la odontología preventiva y el control de factores de riesgo, para impedir el desarrollo de padecimientos bucodentales y así contribuir a la salud general desde la niñez hasta la vejez, y agregó que, con las estrategias implementadas en los últimos años en el Estado se ha logrado prevenir en gran medida la presencia de caries dental en los escolares, mediante la prevención, educación, buenos hábitos y la cultura del autocuidado de la salud bucal.
Las enfermedades no transmisibles (ENT), constituyen un reto importante para los sistemas de salud en todo el mundo, y un amplio conjunto de enfermedades y trastornos afectan la boca, por lo que hay que continuar haciendo conciencia sobre algunas condiciones que se consideran prioritarias mundialmente como lo son la caries dental, la enfermedad periodontal y el cáncer bucal.
La salud bucodental es un estado de bienestar o equilibro que guardan los dientes, las encías y todas las estructuras que componen el sistema estomatognático, como son los huesos maxilares, músculos que participan en la masticación, fonación, lengua y articulación de la mandíbula con el cráneo.
Para una buena higiene bucodental a cualquier edad recomendó el uso de cepillo, hilo y enjuague dental; alimentación baja en azúcares refinados y consumo de agua simple como principal fuente de hidratación. Es primordial acudir con la persona profesional de la odontología al menos dos veces al año para prevenir caries, enfermedades periodontales o afecciones complicadas que requieran de cirugías.