Del 17 al 23 de febrero, elementos de la Guardia Civil Estatal detuvieron a 260 personas por la posible participación en hechos delictivos, de igual manera, se realizó el hallazgo de posibles sitios utilizados como narco-campamentos, en donde se aseguró equipo táctico, con lo que se reafirman los resultados positivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, en la construcción de la paz en los 58 municipios de la entidad potosina.
A través de los diferentes operativos implementados por la Guardia Civil Estatal, en el periodo referido se detuvieron a 6 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 249 ante la Fiscalía General del Estado y cinco más al Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas.
Con apoyo de vigilancia aérea, se ubicó un sitio que posiblemente fungía como narco-campamento, asegurando chalecos tácticos, objetos de varilla corrugada y vehículos con reporte de robo; en uno de ellos fue donde se ubicó el objeto explosivo. Cabe señalar que en la colonia Graciano Sánchez, se capturó a un cabecilla de una célula criminal, con un fusil de asalto, lo que responde al combate sin tregua a la delincuencia.
Acciones efectuadas para la recuperación de vehículos robados, culminaron con el aseguramiento de 29 unidades motoras: 21 automotores y ocho motocicletas, derivado del operativo “Rastreador” de la GCE, permitió la detención de cinco presuntos ladrones de vehículos, además de la coordinación favorable con policías especializados del C5i2, quienes mediante los arcos detectores avistaron a los presuntos criminales a bordo de unidades que posiblemente hurtaron.
En resultados del combate al narcomenudeo, efectivos estatales detuvieron a 18 objetivos prioritarios, dedicados a probables actividades de narcomenudeo, en donde destaca la desarticulación de una banda foránea, con dos menores de edad, que fue detectada en la delegación Villa de Pozos. Resultado de estas acciones, fue el aseguramiento de un kilo con 119 gramos de marihuana; 280 dosis de “cristal”; 15 dosis de cocaína; cinco de “crack” y dos pastillas psicotrópicas.
De los hechos destacados de la semana, se encuentra la captura de dos presuntos criminales, señalados como posibles autores de un ataque armado a un bar de la avenida Chapultepec.
Mediante las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), se logró el aseguramiento de cuatro armas de fuego cortas y un arma de fuego larga; cinco cargadores; 64 cartuchos útiles; 39 armas prohibidas; 20 objetos “poncha llantas”; siete chalecos tácticos y un explosivo de fabricación artesanal. Estas acciones fueron gracias a los barridos aéreos y el despliegue en tierra, en espacios de difícil acceso.
A su vez, en el municipio de Real de Catorce, una pareja fue detenida luego de que presuntamente extorsionaban a adultos mayores al solicitarles dinero en efectivo a cambio de no retirarles su Pensión Bienestar, siendo capturados de inmediato con tarjetas bancarias y con una carcasa del INE.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.