El Ejecutivo y Legislativo se irán, dejando incompleta la integración del Poder Judicial del Estado. Después de varios meses, finalmente el martes pasado el Congreso llevó a cabo la elección para cubrir una magistratura supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia, sin embargo aún están pendientes cinco magistraturas titulares y cinco supernumerarias.
Al respecto, la magistrada Olga Regina García López, presidenta del STJE, indicó que luego de la elección por parte del Congreso, el mismo día el Pleno del Supremo Tribunal sesionó de manera extraordinaria para darle posesión del cargo a la magistrada supernumeraria electa, Adriana Monter Guerrero, quien quedó adscrita a la primera Sala.
Recordó que actualmente el Pleno del Tribunal está integrado con 11 magistrados numerarios y cinco supernumerarios, ya que hay cinco plazas de numerarios en trámite de amparo luego de que no fueron ratificados en el cargo en septiembre del año pasado.
Así mismo, la legislación establece que debe contar con 15 magistrados supernumerarios y actualmente son 10, "ahorita hay suficientes, hay dos que no están integrando Pleno, una falta material no la tenemos pero la ley dice que deben ser 15 y son 10".
García López indicó que posiblemente la administración estatal en turno y la actual Legislatura ya no llevarán a cabo la elección de los espacios vacantes, ya que es poco el tiempo que les resta en funciones.
Leer más de El Sol de San Luis