Dejan de pedir en empresas carta de no antecedentes

Así como hay programas para incluir personas con capacidades diferentes, también deben aceptar gente que recién sale de la cárcel

Daniela Aranda

  · martes 4 de septiembre de 2018

Actualmente las empresas de la Zona Industrial dan más apertura a la contratación de personas que, por alguna razón, fueron recluidas en un centro de reinserción social y al concluir su sentencia éstas buscan una oportunidad laboral.

Al respecto, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, señaló que son varios casos los que se han presentado de gente que sale del Cereso y solicita un puesto en las empresas, por lo que varias compañías han optado por ya no solicitar cartas de antecedentes no penales para dar apertura total hacia estas personas.

“Para nosotros la condición de una persona no es impedimento, en este caso ya cumplió su sentencia y su deuda con la sociedad, realmente no tenemos ninguna restricción de este tipo para poder aceptarlos dentro de la Zona Industrial, la mayor parte de las empresas tiene esta situación porque al no aceptarlos obviamente estaríamos entrando en una práctica discriminatoria”, comentó.

Apuntó que así como hay programas para incluir personas con capacidades diferentes, también deben aceptar gente que recién sale de la cárcel; en este sentido indicó que no llevan un control de cuántas personas bajo esta condición han sido contratadas por las industrias, pues es una situación que se debe considerar como normal dentro de los esquemas de trabajo.

“Prácticamente no nos interesa mucho controlarlo porque estamos hablando de que lo debemos considerar como gente que está dentro de un esquema normal de trabajo, ya cumplieron su deuda con la sociedad y son bien aceptados dentro del esquema de trabajo de Zona Industrial. Las empresas son socialmente responsables, ya estamos ante otro esquema y otra forma de pensar, y todos son bienvenidos en este nuevo modelo de trabajo”, expresó.

Finalmente, el empresario reconoció que estas personas cuentan con las capacidades necesarias para laborar dentro de una empresa, pues al interior de los Centros Penitenciarios hay diversos programas de enseñanza que permiten a los reos rehabilitarse y a su vez aprender algún oficio.