Pese a que la degradación de la aviación mexicana a categoría 2 no perjudica las inversiones aéreas que ya tenemos, la llegada de nuevos vuelos a la entidad potosina podría verse limitada; no obstante, sigue en pie el buscar que se concreten nuevas rutas de vuelo, principalmente con destino a Detroit, Atlanta e incluso a California.
Señaló lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien comentó que se tiene la confianza de que la aviación mexicana se recuperará, pues acorde con el Gobierno Federal en los próximos 4 o 5 meses podríamos regresar a un nivel 1 de categoría, lo que abrirá la posibilidad de atraer nuevas rutas de vuelo, pues “el mercado aéreo está levantándose”
“Los vuelos a Houston y Dallas vuelven a retomar su dinamismo, está por iniciar el nuevo vuelo a Monterrey y los vuelos a la Ciudad de México siguen operando. Creo que en unos meses más que tengamos suficiente mercado, el de Detroit será una plaza que seguiremos peleando. Desde hace un par de años traíamos en mesa de negociación con Aeroméxico el vuelo directo a Detroit, y ya lo traemos muy adelantado”, expresó.
El funcionario manifestó que el sector aéreo fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, sin embargo, esto no debe impedir que el crecimiento continúe, pues “es uno de los objetivos naturales de nuestra entidad, y tenemos todo para hacerlo”.
En ese sentido, recordó que desde hace tiempo se ha pensado en tener vuelos con destino hacia alguna parte de California, como puede ser San Francisco, con la finalidad de generar conectividad con países Asiáticos; otros vuelos que se han buscado concretar son con destino a Detroit y Atlanta.
“Tenemos que seguir buscando ese acercamiento, creo que hay suficiente mercado en el centro del país, no solamente de SLP, para tener esas frecuencias, y el mercado está a sólo dos horas de aquí. Tenemos muchos asiáticos en el centro del país, sobre todo en Aguascalientes, y ese puede ser un mercado de interés, de gente que puede estar yendo y viniendo”, añadió.