Más de 200 potosinos han sido defraudados a través de perfiles apócrifos que ofrecen de oportunidad tarjetas del Bienestar de la 4T para recibir "beneficios y apoyos sociales". Sin embargo para activarla deben realizar depósitos de 300 pesos.
Los ingenuos solicitantes, confiados en la buena fe, realizan el pago en tiendas de conveniencia para posteriormente percatarse de que se trataba de un engaño.
La convocatoria se hace a través de paginas de ventas vía Facebook: "Felicitaciones a todos los que recibieron la tarjeta bancaria ayer. La vacante hoy es para 150 nuevas solicitudes. Déjame un Ok".
Los interesados responden con un "OK" y posteriormente les dicen el procedimiento vía inbox. El texto se acompaña de la foto de una tarjeta del Bienestar con las imágenes de caudillos como Benito Juárez, Francisco I. Madero; José María Morelos y Pavón, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo.
Los ciudadanos hacen el depósito pero los beneficios de los programas sociales y los apoyos nunca llegan. "Yo pensé que era cierto y mis seis hermanos hicimos el supuesto trámite, depositamos 1,800 pesos y que en un máximo de dos meses cada uno recibiríamos 4,250 pesos por apoyo para Covid y un hermano por ser discapacitado, pero ya pasaron los dos meses y nada. Cuando preguntamos a los Servidores de la Nación, nos aclararon que ellos no atienden vía Facebook, ni piden dinero", detalló una de las afectadas, la señora Rosa Carmen Hernández de la colonia Arbolitos.
En el caso de San Luis Potosí el intento se realiza vía redes sociales pero se tienen documentados casos como en el estado de Chiapas, donde los defraudadores han escalado su estrategia visitando los hogares para hacerlos caer en el engaño.
En todos los casos les entregan una falsa tarjeta de Apoyo del Bienestar a cambio de un depósito de 300 pesos que deben realizar en una tienda OXXO.
La Secretaría de Bienestar reitera que, para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derecho jamás deben realizar un pago, ni en efectivo, ni en depósito, asimismo es importante recordar que los trámites para acceder a cualquier programa social solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los servidores públicos perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales.