La Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolvió cancelar definitivamente la construcción y operación de la presa La Maroma, esto de acuerdo a un oficio enviado por la dependencia federal a la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que lleva la defensa de los ejidatarios que promovieron amparos contra el embalse.
Este sábado la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos dio a conocer que mediante el oficio B00.923.01.-085 de fecha 9 de marzo de 2020, la Dirección Local de la Conagua le informó “que después de un análisis técnico y administrativo resolvió cancelar total y definitivamente el proyecto de construcción y operación de la presa de almacenamiento La Maroma”.
El oficio llegó a la Clínica de Litigio derivado del juicio de amparo interpuesto por pobladores del ejido La Presa en el municipio de Villa de Guadalupe, quienes denunciaron diversas anomalías administrativas como la falsificación de firmas para justificar la construcción del embalse, incluso con la aparición de firmas de personas ya fallecidas.
El pasado 27 de noviembre de 2019, la Conagua informó la suspensión de la construcción de la presa debido a que se encontraron inconsistencias como el hecho de que al solicitar la autorización del proyecto se planteó que se obtendrían 500 litros de agua por segundo de la presa, pero en la licitación se estableció que serían únicamente 135 litros de agua por segundo; la longitud y el diámetro de la tubería tampoco corresponden. Además, en la solicitud no se mencionó que una parte de ésta sería para riego agrícola, pero sí se estableció en la licitación.
Al momento de la suspensión hecha en el mes de noviembre, la cortina de la presa tenía apenas un 26% de avance; esta obra fue un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto y debía ser concluida en 2018.