Definen Plan de Riego para aprovechamiento del río Tampaón

El Plan de riegos para el año agrícola 2023-2024 incluye los periodos de siembras y de riegos del ciclo otoño-invierno, así como los de primavera-verano y cultivos perennes

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 24 de enero de 2024

Río Tampaón

Fue aprobado el Plan de Riegos para el ciclo 2023-2024 en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 092 Río Pánuco, Unidad Pujal Coy 1, informó Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Félix Díaz recordó que el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 092 Río Pánuco, Unidad Pujal Coy 1 está conformado por la Conagua y los representantes de los usuarios agrícolas, quienes realizan la labor de programar los cultivos y superficies a sembrar, así como los volúmenes de agua que se utilizarán, a fin de lograr un adecuado manejo del recurso hídrico y por ende una mejor producción y productividad en la zona.

Es así como fue aprobado el Plan de riegos para el año agrícola 2023-2024, que incluye los periodos de siembras y de riegos del ciclo otoño-invierno, así como los de primavera-verano y cultivos perennes, esto comprende del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Al respecto, destacó que para poder atender esta programación se cuenta con una disponibilidad de agua proveniente del río Tampaón de 220.301 millones de metros cúbicos de agua, lo cual permitirá regar una superficie física de 29 mil 869 hectáreas de cultivos y 60 mil 263 hectáreas de riego.

Explicó que para los cultivos anuales de ciclo corto, se inicia con cultivos del ciclo anterior que se auxilian en el otoño-invierno, tales como variedades de hortalizas, maíz y soya; y en el periodo de otoño-invierno se programan los cultivos de maíz, sorgo en grano, sorgo forrajero y hortalizas.

Para la segunda siembra en el año agrícola se programan los cultivos de maíz, sorgo en grano, soya y hortalizas que se establecen en el primavera-verano aprovechando la temporada de lluvias, y por último los cultivos perennes cuyo desarrollo vegetativo es mayor a un año agrícola, como es el caso de la caña de azúcar cuya superficie se ha incrementado en los últimos años, además de pastos, papaya, naranja y limón.

El agua se distribuye a través de las plantas de bombeo El Porvenir y la de rebombeo Tulillo-Chapacao, a toda la zona de riego Pujal Coy 1ª Fase.

Finalmente, Joel Félix Díaz recalcó la importancia del trabajo coordinado entre los usuarios y la Conagua, a fin de asegurar el adecuado uso del vital líquido, y reiteró el compromiso de la dependencia de aprovechar eficientemente el agua en el sector agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria y el bienestar de toda la población potosina.