La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Rocío Cervantes Salgado dio a conocer que, tras entregar los resultados de las auditorías a los 113 entes, se deben cumplir todos los procedimientos de ley que incluso podrían terminar con demandas penales, donde se presuma la existencia de hechos con apariencia de delito.
Por lo pronto, en diez días hábiles posteriores a la entrega que fue el pasado 31 de Octubre, se debe informar a los entes auditables sobre el resultado de la fiscalización superior; después viene la publicación del Informe General y de los Informes Individuales por Internet, lo que ocurrirá este lunes.
Se recibirá dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de los informes a los entes auditables, la información que consideren pertinente. Se requerirá a los entes fiscalizados el que presenten información adicional para atender las observaciones que se hayan realizado.
Se deberá determinar en cantidad liquida los daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública. E informar en su caso ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sobre los posibles incumplimientos de carácter fiscal que se hayan encontrado.
Otras de las acciones es promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la imposición de sanciones contra servidores públicos en los casos en que se detecten faltas administrativas graves.
La titular de la ASE dijo que se debe promover ante los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizados, la investigación y en su caso, el procedimiento sancionador en los casos en que se detecten faltas administrativas no graves.
Denunciar en su caso, ante la Fiscalía situaciones de posibles hechos delictivos. De ser el caso, realizar denuncias de juicio político ante el Congreso del Estado.
Asimismo y de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior informará el primer día hábil del mes de noviembre y del mes de mayo, sobre el estado que guarda la solventación de las observaciones de las entidades fiscalizadas.