El titular de la dirección general de Seguridad Pública capitalina, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, defendió el sistema de vigilancia vecinal al asegurar que gracias a los reportes oportunos se han desactivado diversos ilícitos, en las colonias donde funciona.
Actualmente, casi un centenar de colonias se han integrado a este sistema municipal de seguridad vecinal, cuyos equipos se instalan de manera gratuita, y consta de la instalación de mil 500 cámaras de video vigilancia y mil 900 botones de pánico, con enlace directo a la Policía Municipal, además de silbatos de alarma personales.
El jefe policiaco señaló que se han atendido casi 600 reportes de auxilio, la mayoría de ellos durante los fines de semana, en los que se han desactivado desde eventos masivos hasta riñas.
Dijo que, de acuerdo a los reportes, en las próximas dos semanas quedarán instaladas la totalidad de las cámaras y alarmas que se tienen programadas, y mencionó que se ha puesto especial atención en aquellas colonias ubicadas en las zonas norte y oriente donde en últimas fechas se han reportado asaltos y robos e, inclusive, delitos menores que solamente son sancionados con faltas administrativas.
Cabe resaltar que también se ha desarrollado una aplicación móvil para descargar de forma gratuita en los teléfonos celulares para emitir una alerta de seguridad directamente al Centro de Control y Comando, y avisar a los vecinos sobre situaciones de riesgo en la colonia.