Déficit de trabajadores en la Zona Industrial no es grave: UUZI

José Enrique Villafuerte señaló que hasta ahora no se han tenido problemas para cubrir las vacantes que surgen en las empresas

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · sábado 13 de julio de 2024

Nahúm Delgado | El Sol de San Luis

Si bien existe un déficit de trabajadores en la Zona Industrial, no está “tan marcado”, señaló José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Luego de que el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que existe un déficit de alrededor de 3 mil trabajadores en la Zona Industrial, Villafuerte Hernández reconoció que existe un déficit de personal en las empresas, aunque estimó que “no lo tenemos tan marcado”.

Mencionó que la UUZI trabaja de forma cercana con la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac), y hasta ahora no se han tenido problemas para cubrir las vacantes que surgen en las empresas.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Como ejemplo mencionó que hace unas semanas se realizó una feria del empleo en el campus Industrias del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en la cual participaron 66 empresas que ofertaron 587 empleos, de los cuales se logró la contratación de 494 espacios.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Al respecto agregó que la UUZI también colabora con el Conalep, inclusive forma parte de su Consejo Directivo, con lo que se busca orientar los planes de estudio de la institución, hacia las necesidades que enfrenta la industria.

Además destacó que cada año se suman jóvenes recién egresados de las instituciones educativas que están en busca de empleo, y que se integran a la plantilla laboral de la industria en San Luis Potosí.

De acuerdo a las estimaciones del dirigente de la CTM, el año pudiera cerrar con un déficit de alrededor de 5 mil trabajadores, esto al considerar las plazas que puedan cubrirse en lo que resta del año, y las nuevas fuentes de empleo que surjan en el mismo periodo con la instalación de nuevas empresas o la ampliación de algunas de las ya existentes.