Defensoría Pública Federal en SLP, atiende en promedio 15 asuntos al día

El instituto puede apoyar en situaciones como conflictos laborales como casos de despido, riesgos de trabajo y designación de beneficiarios

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 7 de enero de 2022

La Defensoría Pública federal atiende un promedio de 15 asuntos al día en su delegación de San Luis Potosí, informó Martha Gómez Vázquez, delegada del Instituto Federal de la Defensoría Pública en el estado.

La funcionaria explicó que la Defensoría Pública federal da servicio de asesoría legal gratuita en asuntos de índole federal a personas cuyos ingresos no excedan los 52 mil pesos mensuales.

Manifestó que la Defensoría puede apoyar en situaciones como conflictos laborales como casos de despido, riesgos de trabajo y designación de beneficiarios; en materia de salud también brinda asesoría en casos relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que son organismos federales.

En materia de salud, señaló que la mayoría de los casos se refieren a personas que no han recibido sus medicamentos o a las que se les posterga una cirugía, aunque también hay algunos por negativa del servicio. Respecto a la materia laboral, indicó que la mayoría de los que se reciben actualmente, obedecen a despidos.

La Defensoría también brinda asesoría cuando el ciudadano tiene problemas con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o con instituciones financieras, aunque esto último sólo ocurre en caso de que la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no cuente con asesores disponibles.

La delegada explicó que con motivo de la pandemia, la atención se da solamente vía telefónica mediante el número 8389300 extensión 1470 y 1471, o en el 8389600; al llamar, se asigna un defensor que se pone en contacto con la persona vía telefónica o mediante correo electrónico, "les dice qué documentos requiere para proceder o canalizan a la institución que corresponde".

Aclaró que la Defensoría no puede dar servicio en casos del fuero común, como son divorcios, litigio de predios o testamentos.

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