El Sindicato de Trabajadores y Empleados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” (STEHC), anunció que ya prepara la renovación del comité sindical, el cual tendrá grandes retos como es el de defender el salario y prestaciones de los más de mil trabajadores que forman parte de esta organización.
A través de sus redes sociales, como ya es común de parte de este sindicato, la líder Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, señaló que el o la próxima dirigente sindical tienen un gran reto de frente como es el hecho de implementar las reformas realizadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es transparentar los recursos que aportan los agremiados, pero también defender las condiciones laborales de los trabajadores que a su consideración atraviesan por un momento trascendental.
“Estas modificaciones están buscando el reclutamiento de personal médico a bajo costo y condiciones de trabajo muy distintas, distintos salarios, distintos derechos y, cabe resaltar que se tendrán que defender en el momento que se tenga que establecer igual prestación de servicios, como lo establece la Constitución Política Mexicana”.
Abundó que, la nueva administración sindical tendrá que pugnar porque se respete el capítulo 14 de la Constitución, “donde se establece que ningún derecho que se goza hoy en día debe de ser retroactivo, eso lo establece la Constitución. Y el artículo 23 habla de tener un trabajo digno, de garantizar un trabajo digno”.
Los que se vayan a postular como líderes sindicales, recomendó, deben de ir documentándose en todos estos temas y todos estos riesgos que están latentes, “que no están dentro de las manos de un sindicato, pero sí que es la obligación de un sindicato buscar las estrategias legales para resguardar cada uno de nuestros derechos”.
Para defender cualquier acto por la vía jurídica se necesita el respaldo de dos de las tres terceras partes de los trabajadores, por eso se tiene que realizar asambleas, ya que el actual gobierno ha tenido omisiones e incumplimiento de pago de Infonavit e IMSS.
“Es un delito como tal este incumplimiento de las prestaciones de las condiciones generales de trabajo, donde no se puede llegar a una negociación por el dinero que retiras el bolsillo de los trabajadores, es un delito y se están llevan a cabo las demandas de manera individual, pero es lento el proceso a diferencia de si hubiera sido de manera colectiva”.
La autoridad responsable del nosocomio, les adeuda el pago del Infonavit, del IMSS, Fonacot, así como fondo del retiro, pero desafortunadamente no se dio el respaldo para irse a huelga, aunque la peor parte se la llevan los usuarios porque no se les garantiza el derecho a la salud que marca el artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana.
“La peor parte es para los pacientes por toda la escasez de recursos, de personal de salud, de los insumos que necesitan para atender su necesidad y aparte de que no tienen el acceso a un sistema de salud porque el sistema de salud que tenemos es deplorable, es de dar lástima. Y también falta en la calidad de vida de nosotros los trabajadores, de todos y cada uno que constituimos ese Hospital Central todos los servicios”.