La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino desplegó este fin de semana un operativo de revisión en tianguis y en los llamados “mercados sobre ruedas” para verificar que se cumpliera con diversas disposiciones y, sobre todo, que se respetara el giro comercial autorizado; se hallaron y decomisaron productos derivados de la mariguana y “vapers”.
El despliegue, en el que se contó con el respaldo de inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) también se revisaron calidades y caducidades de productos comestibles, como carnes, quesos y otros, y el cumplimiento de las normas de higiene, sin detectarse alguna problemática.
Así, las intervenciones se concentraron en aquellos puestos donde se detectó la venta de “vapeadores” o “vapers”, así como productos derivados de marihuana, todo lo cual fue decomisado.
Cabe citar que, desde el anterior trienio, la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino se ha encargado de detectar comercios donde se comercializan vapeadores o cigarros electrónicos, prohibidos por decreto presidencial, y dado parte a las autoridades sanitarias que se han encargado de retirarlos, pero no había incursionado en tianguis ni “mercaditos sobre ruedas”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
COEPRIS ha advertido que ningún vapeador cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud, y solicita a la población para que en caso de observar la venta de vapeadores en algún establecimiento ya sea fijo o móvil, realice la Denuncia Sanitaria la cual es anónima.
La Dirección de Comercio Municipal citó que se tienen formalmente registradas 32 rutas de “tianguis sobre ruedas” de las cuales se desprenden 133 tianguis, un promedio de 20 tianguis por día que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, sin contar aquellos que operan solamente los fines de semana en diferentes cuadrantes de la ciudad.
En las inspecciones también se busca disminuir el impacto en las áreas donde día con día se instalan los llamados “mercados sobre ruedas”, y a través de sus inspectores regulan la actividad, horarios y, sobre todo, que se mantenga la limpieza.
Se reconoció que algunas de las quejas más recurrentes que se derivan de esta actividad comercial son ruido, exceso de basura, bloqueo de pasos peatonales y vehiculares.