/ martes 25 de agosto de 2020

Declinó 11% de maestros por desconocimiento de redes

Hay en el país 1 millón 197 mil 778 docentes, de ellos el 27.4% de 50 a 59 años de edad, y el 5.7% son mayores de 60 años de edad

En este tiempo de pandemia la docencia ha expuesto la inminente crisis a la que se enfrentan miles de maestros por la falta de conocimientos de las nuevas tecnologías, y sobre todo por la carencia de capacidades que los ayuden a entrar de lleno a la nueva modalidad de educación a distancia.

Fue el 14 de marzo de 2020 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con el motivo por el cual se suspenderían las clases presenciales en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal del Sistema Educativo Nacional, ya que el virus SARS-CoV2 sería catalogado como una emergencia sanitaria a nivel nacional, lo cual dio origen a la estrategia "Aprende en Casa".

Debido a esto, gran cantidad de docentes encaminaron su trabajo a nuevas acciones educativas centradas en la máxima protección y beneficio de los educandos, incluyendo poner en práctica sus nociones en la tecnología, redes sociales y manejo del internet.

Desafortunadamente algunos pocos desertaron en el camino. Según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, existen 1, 197, 778 personas ocupadas como docentes en educación básica en el país, de los cuales (50.4%) de la población docente imparte enseñanza en primaria, 25.9% en secundaria y 23.7% en preescolar.

De ellos en la Capital según lo indica el Atlas Educativo del INEGI, más del 27. 4 por ciento de los maestros son adultos de edad avanzada de 50 a 59 años de edad y un 5.7 por ciento son adultos mayores de más de 60 años.

Estos dos grupos de profesionales, son los que más se han visto afectados por la pandemia y más han batallado con el avance de las aulas virtuales, poniendo de manifiesto la imposibilidad que tienen algunos para acercarse a esta nueva modalidad de educación.

De igual manera, según indican cifras de la SEGE hay un total de 50 mil 644 maestros en el sistema educativo del estado. Sin embargo, algunas instituciones educativas estiman que menos de un 11 por ciento de maestros han declinado o renunciado durante el transcurso de esta pandemia.

Estela Coronado, Maestra en Educación y Pedagogía, refiere que la deserción que se ha manifestado en algunas escuelas del Estado se debe al estrés y falta de conocimientos en los aditamentos tecnológicos, también indica que la enseñanza virtual ha sido compleja para aquellos docentes que están acostumbrados a dar seguimiento continuo a su alumnado, pero a pesar de ello, es más el entusiasmo de aprender y ayudar a los estudiantes.

“Es difícil descifrar cuántos maestros renunciarán en este ciclo escolar 2020-2021. Las estadísticas son complejas, a inicio de este año existía un déficit de personal educativo del más del 45 % en la entidad, y los maestros se encontraban con saturación de alumnado en clase y requería mucho trabajo completar las plantillas”.

“Se sabe que la OCDE (Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), ha manifestado que la deserción de maestros se debe a la edad, a la falta de entrenamiento y capacitación en las nuevas tecnologías”.

“Las y los maestros de ahora deben ponerse “al día”, tienen que actualizarse para dar soporte y clases de mayor calidad a sus estudiantes. Esta pandemia vino a poner sobre la mesa también toda una brecha generacional de maestros de pizarra y tablet, es decir los que se quedaron con los métodos tradicionales de enseñanza y los que se aperturaron a la era de la digitalización”.

Asimismo hizo hincapié en que para tener una certeza de cuántos maestros se encuentran inactivos , basta con ver las escuelas privadas que han cerrado por la pandemia, “No creo que todos renuncien, en su mayoría muchos se ven obligados a dejar momentáneamente la docencia por las circunstancias y la mala paga. Asimismo nuestros compañeros docentes que son adultos de edad avanzada, han demostrado gran valentía y con mucha disposición han estado aprendiendo a dar clases a distancia, también hay quienes decepcionados de este nuevo formato educativo han preferido agilizar el proceso de jubilación”, abundó.

Por otro lado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que en este ciclo escolar que comienza, para ellos los maestros son esenciales e insustituibles. “Su grandeza ha reconquistado el aprecio de las familias, aprendieron que educar es mucho más que dar información. Seguiremos honrando la vocación que corre por nuestras venas, nuestra historia, nuestro compromiso con cada niña, niño y joven del país; con la educación al servicio del pueblo”.

Ciertamente se ve muy distante el abandono de los maestros en las aulas a distancia, tal parece que este reto ha reforzado su vocación para con el alumnado y la enseñanza, los pocos que han renunciado se debe en su mayoría a una situación en la precarización del conocimiento tecnológico y a la falta de un sueldo digno, sin embargo la mayoría de los docentes en lugar de renunciar, buscan aprender nuevas formas de enseñar.

En este tiempo de pandemia la docencia ha expuesto la inminente crisis a la que se enfrentan miles de maestros por la falta de conocimientos de las nuevas tecnologías, y sobre todo por la carencia de capacidades que los ayuden a entrar de lleno a la nueva modalidad de educación a distancia.

Fue el 14 de marzo de 2020 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con el motivo por el cual se suspenderían las clases presenciales en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal del Sistema Educativo Nacional, ya que el virus SARS-CoV2 sería catalogado como una emergencia sanitaria a nivel nacional, lo cual dio origen a la estrategia "Aprende en Casa".

Debido a esto, gran cantidad de docentes encaminaron su trabajo a nuevas acciones educativas centradas en la máxima protección y beneficio de los educandos, incluyendo poner en práctica sus nociones en la tecnología, redes sociales y manejo del internet.

Desafortunadamente algunos pocos desertaron en el camino. Según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, existen 1, 197, 778 personas ocupadas como docentes en educación básica en el país, de los cuales (50.4%) de la población docente imparte enseñanza en primaria, 25.9% en secundaria y 23.7% en preescolar.

De ellos en la Capital según lo indica el Atlas Educativo del INEGI, más del 27. 4 por ciento de los maestros son adultos de edad avanzada de 50 a 59 años de edad y un 5.7 por ciento son adultos mayores de más de 60 años.

Estos dos grupos de profesionales, son los que más se han visto afectados por la pandemia y más han batallado con el avance de las aulas virtuales, poniendo de manifiesto la imposibilidad que tienen algunos para acercarse a esta nueva modalidad de educación.

De igual manera, según indican cifras de la SEGE hay un total de 50 mil 644 maestros en el sistema educativo del estado. Sin embargo, algunas instituciones educativas estiman que menos de un 11 por ciento de maestros han declinado o renunciado durante el transcurso de esta pandemia.

Estela Coronado, Maestra en Educación y Pedagogía, refiere que la deserción que se ha manifestado en algunas escuelas del Estado se debe al estrés y falta de conocimientos en los aditamentos tecnológicos, también indica que la enseñanza virtual ha sido compleja para aquellos docentes que están acostumbrados a dar seguimiento continuo a su alumnado, pero a pesar de ello, es más el entusiasmo de aprender y ayudar a los estudiantes.

“Es difícil descifrar cuántos maestros renunciarán en este ciclo escolar 2020-2021. Las estadísticas son complejas, a inicio de este año existía un déficit de personal educativo del más del 45 % en la entidad, y los maestros se encontraban con saturación de alumnado en clase y requería mucho trabajo completar las plantillas”.

“Se sabe que la OCDE (Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), ha manifestado que la deserción de maestros se debe a la edad, a la falta de entrenamiento y capacitación en las nuevas tecnologías”.

“Las y los maestros de ahora deben ponerse “al día”, tienen que actualizarse para dar soporte y clases de mayor calidad a sus estudiantes. Esta pandemia vino a poner sobre la mesa también toda una brecha generacional de maestros de pizarra y tablet, es decir los que se quedaron con los métodos tradicionales de enseñanza y los que se aperturaron a la era de la digitalización”.

Asimismo hizo hincapié en que para tener una certeza de cuántos maestros se encuentran inactivos , basta con ver las escuelas privadas que han cerrado por la pandemia, “No creo que todos renuncien, en su mayoría muchos se ven obligados a dejar momentáneamente la docencia por las circunstancias y la mala paga. Asimismo nuestros compañeros docentes que son adultos de edad avanzada, han demostrado gran valentía y con mucha disposición han estado aprendiendo a dar clases a distancia, también hay quienes decepcionados de este nuevo formato educativo han preferido agilizar el proceso de jubilación”, abundó.

Por otro lado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que en este ciclo escolar que comienza, para ellos los maestros son esenciales e insustituibles. “Su grandeza ha reconquistado el aprecio de las familias, aprendieron que educar es mucho más que dar información. Seguiremos honrando la vocación que corre por nuestras venas, nuestra historia, nuestro compromiso con cada niña, niño y joven del país; con la educación al servicio del pueblo”.

Ciertamente se ve muy distante el abandono de los maestros en las aulas a distancia, tal parece que este reto ha reforzado su vocación para con el alumnado y la enseñanza, los pocos que han renunciado se debe en su mayoría a una situación en la precarización del conocimiento tecnológico y a la falta de un sueldo digno, sin embargo la mayoría de los docentes en lugar de renunciar, buscan aprender nuevas formas de enseñar.

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