Al clausurar el Foro Vida Saludable. Obesidad, Encontrando Soluciones el Senador Marco A. Gama Basarte informó que entre las acciones que impulsará de inmediato se encuentran, declarar una emergencia nacional por diabetes y obesidad.
Dijo que en nuestro país 3 de cada 10 niños viven con exceso de peso y 7 de cada 10 adultos son obesos, lo que ocasiona que anualmente más de 105 mil mexicanos mueran a consecuencia de la diabetes.
“Ante tan ingente desafío, es necesario hacer un etiquetado especial que incluya la leyenda: “Emergencia nacional sanitaria por diabetes y obesidad”, además de incluir el contenido de calorías por cada 100 gramos y el contenido calórico total en todos los productos de panadería, comida chatarra, bebidas azucaradas y refrescos, así como el contenido de sal, azúcares, grasas y grasas insaturadas”, específico.
Declarar emergencia nacional por Diabetes y Obesidad permitirá implementar acciones a todos los niveles para enfrentar el desafío que tiene colapsado al sistema de salud.
Otra de las conclusiones que se planteó fue incrementar al doble el impuesto a bebidas azucaradas en México que actualmente es del diez por ciento con objeto de que al reducir el consumo de las mismas se reducen también las enfermedades crónicas.
Dijo también que trabajará para que el estado cumpla con sus obligaciones constitucionales para garantizar el derecho a la alimentación a qué tiene la población.
Asimismo, propondrá hacer efectivas sanciones económicas a las escuelas que vendan alimentos chatarras y que estas sean ejemplares.
“Esta medida se complementaría, estableciendo la obligatoriedad de que en todas las escuelas del país se comercialicen frutas, verduras y semillas para alumnos y maestros, ello incidirá de forma significativa en la modificación de los patrones de alimentación, para volverlos más sanos y nutritivos”, agregó.
Gama Basarte dijo además que buscará que se incluya en las Normas Oficiales Mexicanas que inciden en el modelo de alimentación de los mexicanos, las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de Nutrición, Cancerología y Cardiología, con la finalidad de incluir y dar mayor peso a los productos vegetales.
Debemos hacerlo por las enormes ventajas que produce su consumo, tanto desde el punto de vista nutricional como económico y equilibrar la inclusión de carne para prevenir las enfermedades que pueden generarse por su consumo excesivo.
Asimismo, sostuvo que es fundamental impulsar un cambio de mentalidad en la niñez y la población adulta sobre lo que hoy debe entenderse por alimentación saludable, revisar los contenidos de los libros de texto gratuitos e impulsar una vigorosa cultura de autocuidado que reconozca la emergencia nacional sanitaria en que nos encontramos y las medidas que debemos asumir para hacernos corresponsables de este grave problema de salud pública.
Dijo que paralelamente para darle sostenibilidad al cambio de paradigma que se propone, “es necesario trabajar con las universidades y escuelas de Medicina, Nutrición y Enfermería, para que los programas de estudio de sus carreras asuman que buena parte de la caracterización y atención de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestro país, es decir, las asociadas a malos hábitos alimenticios e insuficiente actividad física, requieren ser más estudiadas, por lo que es indispensable dar mayor peso curricular a las asignaturas que fortalezcan los esquemas de salud preventiva”, indicó.
En materia de atención hospitalaria sostuvo que es indispensable prohibir que los pacientes reciban alimentos refinados, especialmente las harinas, jugos y todos los alimentos de origen animal.
La medida puede parecer tajante, pero es de obvia y urgente resolución ante la emergencia nacional sanitaria detonada por la diabetes y obesidad.
Sostuvo que otra de las formas en que podemos propiciar la inclusión de alimentos saludables, es acercarlos a las familias, “por eso es pertinente que sea obligatorio que en todas las tiendas de oportunidad se vendan frutas, verduras y semillas”.
Como otra destacada propuesta señaló la de fomentar y proteger la lactancia materna como medida indispensable para combatir la mal nutrición desde el inicio de la vida.
Por último el Senador panista por San Luis Potosí agradeció la participación en el Foro de estudiantes, ciudadanos, especialistas y ponentes, a quienes informó que para aprovechar al máximo todas las participaciones que se dieron, habrá una relatoría y seguimiento a todas y cada una de las exposiciones para traducirlas en acciones legislativas que permitan lograr el cambio deseado.
“Con estas acciones se podrán cimentar cambios normativos, institucionales y de política pública que nos lleven a modificar sustancialmente los hábitos, prácticas y culturas de la sociedad mexicana, adoptando una forma saludable de alimentarnos y asumiendo que la única manera de vivir mejor y más tiempo con nuestros seres queridos, es cuidando nuestra salud y previniendo las enfermedades asociadas con la obesidad”.
Leer más de El Sol de San Luis