Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología declararon desierta la entrega de la Presea al Mérito Plan de San Luis 2021 y agradecieron la participación de quienes hicieron llegar sus expedientes en base a la convocatoria expedida, los cuales fueron analizados.
La presidenta de la Comisión diputada María del Consuelo Carmona Salas señaló que se recibieron seis expedientes que fueron discutidos, sin embargo, “se determinó que hizo falta más labor social, más entrega con el pueblo potosino para ser meritorios de este reconocimiento”.
“Se trata del mayor galardón y reconocimiento que puede recibir un potosino por las obras realizadas en beneficio de la comunidad, felicitamos a quienes participaron pero dejamos desierta la Presea; además la pandemia mermó la participación social, entre otros factores a considerar”.
La legisladora Carmona Salas manifestó que “hay muchas personas que todos los días trabajan en favor del prójimo y ayudar a rescatar a sus semejantes de cierta situación, sin embargo, en esta ocasión consideramos que los expedientes analizados no reunían esas condiciones para tener el reconocimiento de la Presea al Mérito Plan de San Luis”.
Durante la reunión se aprobó inscribir en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el epígrafe “Al heroico personal de salud ante la pandemia de 2020”, como un homenaje al personal de salud que ha enfrentado la pandemia por el Covid-19.
En San Luis Potosí, hasta inicios del mes de septiembre se contabilizaban 17 personas trabajadoras del sector salud, acaecidas por la enfermedad ocasionada por el contagio de esa enfermedad.
Aunado a estas defunciones, en la entidad se presentaron agresiones al personal de salud, motivadas por el miedo y la ignorancia de personas que en lugar de tratar al personal del sector salud con gratitud y comedimiento, veían en las batas o uniformes, un pretexto para expresar sus prejuicios e injusta discriminación.