Declaran 2 de junio como “Día Estatal de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”

La promotora de esta propuesta, diputada Lucero Jasso Rocha señaló que estas acciones buscan visibilizar estos graves problemas que enfrentan principalmente los adolescentes

Redacción

  · domingo 9 de septiembre de 2018

El pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto para declarar el 2 de junio de cada año, “Día Estatal de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, como una forma de unirse a los esfuerzos que realizan otras instituciones de la República, y así colaborar en la concientización social sobre estos graves padecimientos.

Se establece que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por medio del área de comunicación social, realizará labores de difusión de información sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria, utilizando para ese efecto los medios electrónicos, con el objeto de colaborar en la concientización social sobre esos graves padecimientos. Asimismo, deberá hacerlo saber a la Secretaría de Salud del Estado para los mismos efectos.

La promotora de esta propuesta, diputada Lucero Jasso Rocha señaló que estas acciones buscan visibilizar estos graves problemas que enfrentan principalmente los adolescentes, y establecer acciones que permitan evitar problemas de salud severos en el futuro.

“Es un logro porque el hecho de que exista un día nos ayuda a que se haga más público este tipo de padecimientos que de pronto permanecen muy callados o que se puedan estar viviendo y que ni siquiera sabemos que es un trastorno alimenticio, entonces es un logro, es concientización y que de alguna manera tanto en nuestras casas como en escuelas y sector salud que se involucre pueda hacer pláticas constantes para estos temas”.

En el dictamen respectivo se señala que los trastornos alimenticios no son producto de una simple obsesión por la apariencia física, “son enfermedades psiquiátricas complejas, multicausadas, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes, muchas veces se acompañan de complicaciones médicas así como psicológicas que potencialmente pueden dejar secuelas irreversibles para el desarrollo.” Los tres principales son: anorexia; bulimia; y el llamado trastorno por atracón.

En San Luis Potosí, según estimaciones producidas por la clínica Everardo Neumann, estos trastornos afectan a 3% de la población total entre los 12 a los 25 años y, lamentablemente, esa cifra puede ser aún mayor por el desconocimiento de los trastornos, y la lentitud en la recuperación. Además cerca del 85% de quienes son mujeres constituyen también un problema de género.

La diputada Jasso Rocha manifestó que en estas acciones es indispensable también la participación de los planteles escolares, para que por medio de pláticas se haga ver a los adolescentes la necesidad de llevar una dieta saludable y evitar acciones que puedan dañar su salud.

“Porque es un problema que empieza alrededor de los 10 años, que está relacionado con el bullying porque empiezan las burlas de los compañeros, entonces es algo que sería beneficio muy grande que en los planteles se puedan apoyar con pláticas en este sentido”, consideró.