En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad de 24 votos a favor, el decreto que califica procedente renuncia del Maestro Federico Arturo Garza Herrera, al cargo de Fiscal General del Estado.
En consecuencia, se declara la vacante respectiva; para que así, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, presente la propuesta de terna de profesionistas que considere.
También se aprobó por mayoría de 22 votos a favor, el decreto que califica procedente renuncia de la Licenciada María Elena Palomino Reyna, como Magistrada Supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
De igual forma, se declara la vacante del cargo de Magistrada Supernumeraria Segunda del Supremo Tribunal de Justicia, para concluir el periodo hasta el día 15 de octubre de 2023 de manera que el titular del Poder Ejecutivo, presente la propuesta de terna de profesionistas que considere.
La diputada Cinthia Veronica Segovia Colunga presidenta de la Comisión de Justicia, expuso que el Congreso del Estado esperará a que a la brevedad el Poder Ejecutivo envíe la terna, en la que podrá participar, si así se considera, el actual vice fiscal jurídico, “pero en cualquier escenario se actuará con plena libertad y privilegiando lo que más convenga a los potosinos”.
Manifestó qué hay un plazo perentorio para que se dictamine este asunto pero más allá de eso, se trata de una prioridad porque hay muchos asuntos relacionados con esta área que se deben resolver, como los actos delictivos que de generan en diversas zonas del estado”.
En ese sentido, destacó que la mesa de seguridad realizada en Matehuala encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo, es una muestra del trabajo descentralizado en materia de seguridad al que se comprometió y además del equipamiento a la policía y la creación de una fuerza especializada, representan acciones concretas que se deben reconocer.