A comparación de diciembre de 2017, las ventas de los juguetes en este año bajaron un 10 por ciento, pues que hasta el momento se registra un repunte de aproximadamente 20 por ciento, mientras que el año anterior para antes del 15 de diciembre ya se tenía un incremento del 30 por ciento o más.
Señaló el representante del Centro Juguetero, Rafael López, quien consideró que esto se debía a que muchos padres de familia estaban en la espera de recibir primero su aguinaldo para contemplar mejor sus gastos, además de que muchos otros aprovecharon la temporada del Buen Fin para adelantar algunas compras navideñas.
“Estamos ya a muy poco del 24 de diciembre que es Noche Buena y de la Navidad, apenas la gente como que aun anda viendo los juguetes y seleccionándolos, buscando precios y ver qué juguete es el que el niño quiere para encargárselo a Santa Claus. Se ha visto lenta la venta, la gente está a la expectativa de si compra mejor otro artículo, sí va a tener aguinaldo o viendo qué es lo mejor para sus hijos”, expresó.
Manifestó que este año los patines son los juguetes que más están buscando, principalmente como regalo para niña, en el caso de los niños lo más solicitado siguen siendo las balones de fútbol, los carritos de control y las pistas para sus coches; comentó que precios de los juguetes pueden partir desde los 100 pesos hasta los 500 u 800 pesos, aproximadamente.
En ese sentido indicó que en relación con el 2017, los juguetes tuvieron un incremento en su costo de entre el ocho y el 10 por ciento, esto debido a que el tipo de cambio en el dólar ha sufrido diversas variaciones a lo largo del año.
“También ponemos algunas ofertas, pero sólo en artículos seleccionados, por ejemplo en algunos productos que ya están un poco más pasados de moda, se aplica un descuento para que la persona pueda adquirir a un costo mucho más bajo”, añadió.
Finalmente, dijo que esperan que el fin de semana previo al 24 de diciembre crezcan un poco más sus ventas, pues es cuando las personas además de buscar regalos para sus hijos, también andan viendo qué pueden comprar para obsequiar en los intercambios o a sus sobrinos.