La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería incrementar las inspecciones que realiza en las unidades del transporte público, con la finalidad de garantizar condiciones sanitarias suficientes a la ciudadanía en sus traslados.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, exhortó a esa dependencia, para que evite exponer a los usuarios ante la escalada en la tasa de contagios de Covid-19.
El funcionario estatal observó que por el volumen de personas que a diario utilizan este servicio público concesionado, el mismo se constituye como un nicho de contagio de alto riesgo.
Con el considerable repunte en la tasa diaria de contagios, no descartó que sea necesaria una mayor intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, “para garantizar que se cumplen medidas sanitarias obligatorias como lo son: el uso de cubrebocas por parte de todos los tripulantes, incluidos los operadores de las unidades; disposición de alcohol en gel; así como mantener una sana distancia.
Recordó que uno de los efectos inmediatos que tuvo el transporte en la zona metropolitana ante el aumento en la propagación del virus, fue la reducción de las frecuencias en los viajes que realizan las unidades del transporte público urbano.
Muchas personas no tienen acceso a un vehículo propio, motocicletas, bicicletas, u otros, por eso recurren al transporte colectivo, lo que deriva en esos riesgos de que haya más contagios, explicó.
El encargado de la política interna en el estado insistió en que por eso es por lo que pedirá a la SCT que tenga una mayor participación a través de su personal de inspectores.
Finalmente, Hernández Delgadillo opinó que reducir el embate de la epidemia es una responsabilidad que corresponde a todos, por ende tiene que fomentarse una cultura de autoprotección, cuidado, y sobre todo no relajar las medidas sanitarias.