El ex titular de la Unidad Municipal de Atención a Pueblos Indígenas, Zenón Santiago, aplaudió la elección de Amanda González, como representante de los pueblos originarios ante el Ayuntamiento capitalino, y destacó que la asamblea donde fue designada no hubo intervención de ninguna autoridad.
Aseguró que una vez que los integrantes de la asamblea notifiquen al municipio, el alcalde deberá recibir y ratificar la propuesta para nombrarla directora de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas; de lo contrario, habrá inconformidades. “Esperamos no llegar a eso”, dijo.
Zenón Santiago, quien fue uno de los candidatos, pero que al final declinó a favor de González, sostuvo que ella es una mujer capacitada, que sabe de gestión social. “Vamos a trabajar de la mano; es la primera mujer indígena electa (para el citado cargo) y es historia que ella encabece esta representación ante el ayuntamiento de San Luis Potosí.
Sobre los rumores de que otro representante indígena (triki), Arnulfo Flores, habría sido electo. Dijo que “hemos escuchado comentarios de esa persona, pero desconocemos porque no se ha hecho asamblea general para que se le nombre…”.
Como se informó, integrantes de pueblos originarios eligieron Amanda González, de la comunidad náhuatl, como su representante ante las autoridades capitalinas y ganó la contienda a Silvino Hernández, también de la comunidad náhuatl, después de que René Martínez de la comunidad Mazahua, y Zenón Santiago de la comunidad Tenek, se retiraron de la contienda.
Cabe citar que la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas establecidos en la capital potosina, se encuentra acéfala desde la administración anterior después que, precisamente, Zenón Santiago se vio obligado a renunciar por reclamos de diversos grupos.