Felipe de Jesús Beltrán Pérez, delegado nacional de la Asociación Mexicana de Corporeidad, AMEXCO, consideró que deben ser los maestros quienes deberían exponer los errores que pudieran haber en los libros de texto gratuito, ante la polémica que han generado durante los últimos meses.
Está asociación civil, está celebrando su tercer aniversario en San Luis Potosí y argumenta que ante las constantes críticas hacia los documentos bibliográficos se debería esperar a la opinión que tengan los maestros que imparten las clases y quiénes son los principales consumidores de la información vertida ahí.
"Los que son los expertos son los docentes, hay que esperar a ver qué dicen, que tengan una perspectiva pedagógica".
Para él, todos los libros traen errores, hay que comprender que hay cambios de paradigmas radicales en los planes y programas de educación en el país.
En su experiencia, se han dado errores todo el tiempo y ello obedece a que los grupos editoriales siempre tienen mucho trabajo, pero con la revisión que hagan los del sector magisterial deben resolverse las inconsistencias que vengan en esos materiales escolares.
"Es un error humano, hay que ser tolerantes, pero no se debe decir que porque hay comunismo, y que se normaliza el mal hablar, hay que verlo desde una perspectiva pedagógica que se planteó desde hace dos años. Los profesores deben hacer un codiseño".
Cuando los maestros se encuentren con los errores deben escalarlos a las direcciones y comprender que los libros de texto gratuitos son solo ayuda pedagógica, hay muchos más materiales para trabajar y enseñar a los alumnos.
"Lo que plantearon en esos libros es información de los maestros, lo que pidieron en foros, caravanas, mesas de debate, y si hay asuntos que se están abordando como por ejemplo diferentes modalidades de las familias, linguismos como súbete para arriba, pero no es que se normalice sino que se debe atender todo este tema desde las aulas ".
Finalmente se hizo acompañar por el presidente nacional de AMEXCO, Horacio García Mata, para conmemorar este aniversario de esta asocial que sirve para pugnar por la capacitación de los maestros del país, el trabajo científico, la investigación, la educación virtual y difusión de las medidas sugeridas para fortalecer al sector educativo en la nueva época de educación a distancia.